El 8 de marzo es el Día de la Mujer, una fecha que cada vez es celebrada por más personas en todo el mundo, con jornadas de huelga y manifestaciones en favor de los derechos de la mujer.
El 8 de marzo es una fecha marcada en violeta en los calendarios de muchas mujeres que celebran su día con alegría, compromiso y reivindicación. Año tras año, en el Día Internacional de la Mujer, más mujeres, y también hombres, salen a las calles para seguir reclamando los derechos de las mujeres y luchar por un mundo más igualitario. Las capitales del mundo se llenan de mareas violetas que acuden a las huelgas y a las manifestaciones que se organizan con el objetivo común de alzar la voz ante la injusticia y la desigualdad.
El Día de la Mujer fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1975. La ONU escogió el 8 de marzo para conmemorar la primera manifestación femenina celebrada ese mismo día, pero en el año 1857. Esta concentración del siglo XIX la protagonizaron las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, quienes pedían la reducción de la jornada -trabajaban más de 12 horas diarias- y el cese del trabajo infantil. Esta movilización recibió una gran represión por parte de la policía, pero sirvió de precedente para la lucha femenina.
La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que han derivado en la conmemoración que conocemos hoy. Uno de ellos, quizá el más simbólico, pero no el único, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York.
El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres. El suceso no fue único —hubo otro incendio en circunstancias similares tres años antes—, pero suscitó grandes movilizaciones y marcó en el calendario un día que ya se había empezado a conmemorar dos años antes también en la ciudad de Nueva York, donde las mujeres socialistas —tras una declaración del partido en Estados Unidos— conmemoraron por primera vez el Día Nacional de la Mujer. Era el 28 de febrero de 1909 y más de 15.000 mujeres salieron a la calle para reivindicar mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.
Otra manifestación que se celebró también un 8M fue la que tuvo lugar en 1908 en Estados Unidos. Más de 40.000 costureras se declararon en huelga para reivindicar la igualdad de derechos. El suceso trágico de ese día lo marcó el incendio que se originó en una de las fábricas que estaban en inactividad, Cotton Textil Factory de Washington Square. Los dueños, como respuesta a la negativa a trabajar de las mujeres, las dejaron encerradas en el interior de la factoría, lo que no les permitió escapar cuando se inició el foco. Por este motivo, murieron 120 operarias.
En relación con este suceso, circula una leyenda en la que se habla de que el humo que salió de la fábrica de Cotton Textil era violeta y, por este motivo, se adoptó este color en los lazos de las primeras sufragistas para conmemorar a las compañeras fallecidas.
A lo largo de los siglos todas las reivindicaciones femeninas del 8 de marzo fueron iniciadas por trabajadoras y es por eso que esta fecha también es conocida como el día de la mujer trabajadora, aunque la ONU decidió, en 1975, incluir a todas las mujeres en esta celebración denominándola Día Internacional de la Mujer, independientemente de que trabajasen fuera de casa o no.
[…] 8 de marzo Día de la Mujer, ¡feliz día! […]