Hoy, 28 de febrero, se conmemora en nuestra región el Día de Andalucía. El pan con aceite y la bandera blanca y verde son símbolos conmemorativos para todos los andaluces y andaluzas que hoy celebran con orgullo el día de la Comunidad Autónoma.

Andalucía se caracteriza por su acento, por su gente, por sus tierras, paisajes y cultura que hacen que tenga una marca de identidad única tanto dentro, como fuera de la comunidad. Tras una larga historia y varios años de lucha, es el 28 de febrero de 1980 cuando se celebra el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.

El referéndum triunfó en siete de las ocho provincias andaluzas, pero no alcanzó el techo legal en Almería. Pese a ello, se decidió modificar la Ley de Referéndum para que se permitiese la incorporación de la provincia almeriense al proceso autonómico. Después de un año, se aprobó el Estatuto de Autonomía que, después de la Constitución, es la norma más importante de los andaluces.

Aun así, el 4 de diciembre de 1978, es fecha importante precedente al día de Andalucía, ya que se firmó el conocido Pacto de Antequera, en la ciudad de Málaga, en el salón de plenos de su Ayuntamiento. De hecho, en la provincia se vive de manera muy intensa este día de Andalucía.

En el día de hoy el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha felicitado el día vía Twitter, “Andalucía es un sueño, y el mío es también ser presidente de los andaluces. Nadie dijo que fuera fácil no que nos enfrentaríamos a una pandemia, lo que si sabía es que tener al lado al pueblo andaluz es garantía de esperanza y de superar retos. Juntos lo haremos. ¡Feliz 28F!”.

“La bandera blanca y verde, vuelve tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra Tierra”, desde la redacción de El Condado Noticias os deseamos un ¡Feliz Día de Andalucía!

Un comentario en «28 de febrero: ¡Feliz Día de Andalucía!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *