Tarde de ‘Fado y otros cantares’ en el Foro Iberoamericano con la melancólica voz de Juan Santamaría. Con entrada gratuita hasta llenar aforo, el cantautor fusionará en el concierto la música tradicional de Andalucía con la nostalgia de la música portuguesa.

Hoy viernes, 5 de noviembre vuelven Las Tardes del Foro, esta vez a ritmo de ‘Fado y otros cantares’ que interpretará el cantautor ayamontino Juan Santamaría. El Salón de Actos del Foro Iberoamericano vibrará con la voz melancólica de quien hace más de dos décadas se convirtió en el primer intérprete no español del máximo exponente del folclore portugués, logrando hacerse un hueco entre las grandes figuras del fado.

Las entradas, gratuitas y sin numerar, pueden conseguirse en la plataforma online https://bit.ly/3BEf6B6 . Una persona, registrando su DNI, podrá reservar un máximo de 4 butacas. El aforo, siguiendo la normativa de seguridad Covid 19, está limitado a 280 personas por espectáculo. El concierto comenzará a las 21.00 horas.

Juan Santamaría es un músico pionero en la fusión del fado portugués con el flamenco y con otras músicas populares españolas. Muy reconocido en el país vecino, su relación con Amalia Rodrigues, la reina del fado, a la que conoció cuando tenía 77 años y Santamaría 26, le inspiró y le abrió las puertas para iniciar su carrera musical, que alcanza ya un cuarto de siglo.

Comenzó su carrera musical en Portugal, debutando en el Coliseo de Oporto, con un repertorio de canción popular y fado, siendo el primer intérprete no luso en afrontar el folclore más puro de Portugal, obteniendo el reconocimiento del público. Ha realizado actuaciones en las más prestigiosas salas del país vecino. En España también ha actuado en todas las regiones, dando recitales en Casas de Cultura, teatros y espacios al aire libre.

Cumpliéndose los diez años de su carrera artística, realizó una gira por toda la península ibérica, concluyendo en la catedral de Sevilla con un grandioso concierto junto a la banda de La Cigarrera presidido por el Cardenal de dicha ciudad.

Durante la celebración de la Exposición Universal de Zaragoza actuó en el pabellón de Aragón con motivo del Día de Portugal. Ha cantado con artistas internacionales como Dulce Pontes, Teresa Salgueiro (Madredeus) así como Ronykao. En 1999 fue invitado por la asamblea de la República Portuguesa a cantar en el traslado de los restos mortales de Amália Rodrigues al Panteón Nacional de Portugal.

Discografía

En el año 2000 presentó un trabajo discográfico titulado Juan Ramón Jiménez en Fado, en el que se incorpora por primera vez un poeta en lengua castelllana a la música popular castellana.

Con motivo del 25 aniversario de la Revolución de los Claveles, presentó un nuevo álbum dedicado a dos premios Nobel de la literatura lusa y española, Jose Saramago y Juan Ramón Jiménez Feitiço Ibérico, el cual fue editado en España, Portugal y Holanda.

En el 2006, conmemorando el 50 aniversario de la concesión del premio Nobel de literatura a Juan Ramón Jiménez, el cantante Juan Santamaría plasma una antología de los poemas en un nuevo trabajo discográfico titulado Fado, amor y pasión

Las coplas del vaivén, y Coplas que van y vienen, son discos homenaje a Carlos Cano, el “trovador de Andalucía”, versionando las coplas más célebres del cantante granadino y fusionándolas con los profundos y melancólicos ritmos de las guitarras portuguesas.

Puesto en marcha en 2019, y adaptado desde el pasado año a todas las medidas de seguridad que impone la pandemia, este ciclo tiene la vocación de llenar de contenido cultural el espacio del Foro Iberoamericano, ofreciendo al público un concierto gratuito al mes, de artistas de la provincia Huelva.

 

Un comentario en «Tarde de ‘Fado y otros cantares’ en el Foro Iberoamericano con la melancólica voz de Juan Santamaría»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *