Siete localidades se suman a la Red de Puntos de Información al Consumidor promovida por la Diputación.

Siete localidades se suman a la Red de Puntos de Información al Consumidor promovida por la Diputación. La diputada Belén Castillo considera fundamental la creación de PIC “para dar cobertura y proteger los derechos de las personas consumidoras desde los propios ayuntamientos”

La Unidad de Consumo de la Diputación de Huelva sigue aumentando su Red Provincial de Puntos de Información al Consumidor (PIC) con la adhesión de siete nuevos municipios . (Higuera de la Sierra, Cañaveral de León, Los Marines, Fuenteheridos, Puerto Moral, Villanueva de las Cruces y Cumbres Mayores).

La diputada de Presidencia, Belén Castillo, y el coordinador de la Unidad de Consumo, Rogelio Pinto, se han visitado los diferentes municipios para la firma de los convenios entre la institución provincial y los distintos ayuntamientos con objeto de formalizar la creación de estos nuevos PIC. Aunque en Puerto Moral, Villanueva de la Cruces y Cumbres Mayores la firma se ha realizado de forma electrónica.

Para la diputada de Presidencia, “con estas nuevas firmas ampliamos esta red de defensa de las personas consumidoras y usuarias de la provincia de Huelva, que se inició con el municipio de Cala como pionero de esta red de PIC y, a día de hoy, son ya 18 los municipios de la provincia que cuentan con su propio punto de información”.

A estos 18 PIC repartidos por la provincia hay que sumarles los 21 municipios que cuentan ya con una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Precisamente, los PIC son de vital importancia para los pueblos más pequeños que no cuentan con una OMIC, por el hecho de que  facilita que sus vecinos y vecinas puedan transmitir necesidades, demandas o quejas y que lleguen finalmente a la compañía suministradora a través de la Unidad de Consumo de Diputación.

Por su parte, para el coordinador de la Unidad de Consumo, Rogelio Pinto, “es muy importante que los vecinos y vecinas de los municipios se acerquen a su PIC, resuelvan sus conflictos y nos propongan cualquier tipo de reclamación para darle respuesta”. Pinto ha subrayado que “desde la Unidad trabajamos en coordinación con los distintos ayuntamiento para que las personas usuarias y consumidoras se sientan seguras a la hora de realizar sus compras”.

A través de los PIC,  se trasladan acciones de consumo a las poblaciones más apartadas de la provincia, haciendo especial énfasis en la Huelva rural. Además, se fomentan actividades y programas educativos en materia de consumo, incidiendo sobre el tejido social, administrativo y empresarial de la provincia.

Este contacto permanente y directo con los ayuntamientos mediante procesos de retroinformación dará la cobertura necesaria para que las prestaciones de la Unidad de Consumo evolucionen conforme a las necesidades reales de la población, extrayendo de las quejas de los consumidores  los posibles fallos y deficiencias, dando traslado de las mismas a los organismos competentes.

Los 18 municipios que cuentan con PIC hasta el día de hoy son: Aroche, Cala, Castaño del Robledo, Cañaveral de León, Corteconcepción, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Escacena del Campo, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Santa Ana la Real, Valdelarco y Villanueva de las Cruces.

Los PIC y su desarrollo como parte de la Unidad de Consumo se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan la agenda de la Diputación de Huelva para los próximos años.

2 comentarios en «Siete localidades se suman a la Red de Puntos de Información al Consumidor impulsada por la Diputación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.