En este fin de semana se está llevando a cabo la celebración atípica de la Recogida de las Yeguas en la Marisma de Hinojos. Las faenas ganaderas que se realizan a lo largo de este fin de semana son medidas de control y salud del ganado que habita en Doñana. 

Ayer, viernes, comenzaban las faenas ganaderas en la Marisma de Hinojos. Estas faenas, que por tradición coinciden con la Feria de Hinojos, normalmente se suelen realizar en el municipio. Debido a la situación sanitaria, a lo largo de este fin de semana estas tareas de control y saneamiento se realizarán en pleno Corazón de Doñana.

La Choza del Pastor, nombre del lugar donde se encuentran encerradas en este fin de semana las yeguas, pertenece a la «Marisma Gallega», y será la ubicación donde durante este fin de semana se saneen a las 850 cabezas de ganado equino perteneciente a los ganaderos hinojeros.  Durante la pasada semana, el Ayuntamiento de Hinojos abrió una lista de inscripción para autorizar a todos los participantes y ha contabilizado un total de 140 personas, que visitarán la Marisma de Hinojos en determinados momentos y horarios.

Entre ellos, se contará con la presencia del alcalde de la localidad, Miguel A. Curiel, aficionado al mundo de la hípica y, como ya lo ha hecho en años anteriores, volverá a participar con los yegüerizos de su pueblo en la concentración de tropas. “Este fin de semana es importante para el sector ganadero de nuestro pueblo. Hinojos cuenta con un paraíso natural y para nosotros es una fortuna disfrutar de su marisma. Aunque nos volvemos a quedar con un sabor agridulce, ya que uno de los momentos más emocionantes de la recogida es el traslado a través de nuestro inmenso pinar, a lo que se le suma la entrada en el municipio. Ojalá el año que viene retomemos la tradición al completo”manifiesta el edil. 

El día natural de estas labores tradicionales hubiese sido el próximo fin de semana, pero al igual que sucedido el año pasado, el Espacio Natural de Doñana, el Ayuntamiento de Hinojos y los cuatro colectivos ganaderos con animales en la “Marisma Gallega” se han puesto de acuerdo para cambiar la fecha de trabajo a los días 27, 28 y 29 de agosto.

Así pues, la Asociación Ganadera Marismeña de Hinojos, la Asociación de Yegüerizos Vetacarrizosa, la Cooperativa Ganadera de las Marismas de Hinojos y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Almonte son las cuatro entidades que se reunirán en la marisma hinojera.

En este sentido, la Recogida de las Yeguas de Hinojos se volverá a celebrar de una manera atípica, puesto que el traslado de las yeguas por el camino de Hinojos y la celebración de la Feria Ganadera en dicha localidad no se llevarán a cabo. Una decisión que se conoció tras la suspensión de las Fiestas Patronales que el pueblo de Hinojos festeja en conmemoración a la Virgen del Valle.

Una noticia que la concejala de cultura y festejos, Sandra Ruiz, anunció en el pleno del 24 de junio, “el desarrollo de la Feria de Hinojos resulta imposible por las medidas de prevención del covid que aún tenemos que seguir manteniendo, recomendadas por las autoridades sanitarias”.

Un comentario en «Recogida de las Yeguas en la Marisma de Hinojos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *