Nace la primera potra de raza equina marismeña en CIAGNace la primera potra de raza equina marismeña en CIAG

Nace la primera potra de raza equina marismeña en CIAG. La institución provincial y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño han utilizan la inseminación artificial como método reproductivo en las yeguas de la Marisma. 

El Centro de Investigación Agrícola y Ganadera (CIAG) ‘Huerto Ramírez’ que gestiona la Diputación de Huelva a través del Servicio de Innovación Agrícola y Ganadera ha vivido el nacimiento de la primera potra de raza equina marismeña, una raza autóctona en peligro de extinción. Para hacer posible la fecundación, la institución provincial y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño han utilizado la inseminación artificial, una técnica básica que facilita la reproducción y acorta los tiempos de selección y mejora genética, aplicándola al grupo de yeguas marismeñas seleccionadas que permanecen en las instalaciones de la finca.

El proceso se inició con la elección del semental donante de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño. Una vez seleccionado, el animal es trasladado a un centro asociado para su cuidado y adiestramiento específico que lo capacite como donante.

El material recogido se trasladó en fresco desde el Centro de Reproducción al CIAG. En sus instalaciones se realizó la inseminación artificial, dejando a las yeguas en libertad en su cerca y retornándolas a la manga de trabajo solo para los controles y ecografías necesarios durante el periodo de gestación.

En el año 2013, la Diputación de Huelva firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño para facilitar el conocimiento de las razas autóctonas de la provincia y destacar sus aportaciones históricas, sociales y económicas al patrimonio provincial. Así mismo, las entidades intervinientes establecieron la colaboración en el entonces ‘Programa de Conservación y Mejora de la raza’, hoy día ‘Programa de Cría’.

En 2021, ambas entidades han suscrito un nuevo convenio a través del cual se realizará un estudio genético de las capas de los sementales de la raza equina marismeña para poder llevar a cabo una selección de los animales y conocer las capas que pueden generar en su descendencia de acuerdo con las características morfológicas de su patrón racial.

En los últimos años, la institución provincial recibió en las instalaciones del CIAG varios ejemplares de ganado marismeño, cedidos por esta asociación ganadera. A raíz de esto, se realizaron las obras de adecuación necesarias para albergar este tipo de ganado que no había estado presente en esta explotación ganadera con anterioridad.

En la actualidad, en el CIAG se encuentran conviviendo 5 yeguas y una cría. En otra cerca conviven 4 hembras adultas de ganado bovino marismeño, un semental de ganado bovino y, en estos momentos, 4 crías nacidas en la finca que aún permanecen con las madres en fase de lactación.

Nace la primera potra de raza equina marismeña en CIAG
Nace la primera potra de raza equina marismeña en CIAG

 

Un comentario en «Nace la primera potra de raza equina marismeña en CIAG»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *