Una «Reforestación Urbana» en el Parque de los Poetas Andaluces, un acto cargado de simbolismo y compromiso con la igualdad y el medioambiente.
El Ayuntamiento de Villarrasa ha celebrado en la mañana de este martes una emotiva actividad enmarcada dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. Bajo el título «Raíces de Igualdad: Plantando Futuro, Honrando el Pasado», se ha llevado a cabo una «Reforestación Urbana» en el Parque de los Poetas Andaluces, un acto cargado de simbolismo y compromiso con la igualdad y el medioambiente.
Este evento ha sido organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Empresarias ANSEMAC, cuya presidenta, Esperanza Fitz, ha estado presente en la jornada. Además, ha contado con la destacada participación de la Consejera de Medioambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, quien ha aprovechado su visita para rendir homenaje a la patrona de Villarrasa, Nuestra Señora de Los Remedios, y realizar una visita institucional al Ayuntamiento. Durante este encuentro, la consejera ha firmado en el Libro de Honor y ha recibido de manos del alcalde obsequios representativos del municipio, como aceite y mosto de las cooperativas locales, así como una escultura del Monumento del Puente Gadea del Río Tinto, símbolo de Villarrasa.
El evento también ha contado con la presencia del Delegado del Gobierno en Andalucía, Pepe Correa; el Director de Parques Naturales, José Enrique Borrallo; el Delegado de Medioambiente de la Junta de Andalucía, Pedro Yórquez; y la Presidenta de la Asociación Flor de Jara, Rocío Sánchez, junto a numerosas socias y vecinos que han querido sumarse a esta significativa iniciativa.
Un homenaje a la mujer a través de la naturaleza
Durante la jornada se ha procedido a la plantación de seis algarrobos, a los que se les ha asignado nombres de mujeres destacadas en la historia y cultura de Villarrasa. Entre ellos, «Doña Ana», esposa del VII Duque de Medina Sidonia, y «Francisca», profesora de la Universidad de Huelva. Un emotivo momento ha sido la dedicación de un árbol a Mari Pepa Rodríguez Tirado, primera presidenta de la Asociación de Mujeres Flor de Jara, con la presencia de sus hijas, Rosa Mari y Manoli.
Además de los algarrobos, esta iniciativa incluye la plantación de 20 naranjos en diversas calles del municipio y seis almeses a la salida del pueblo en el Camino del Puente.
Con este acto, Villarrasa reafirma su compromiso con la igualdad y la memoria histórica, utilizando la naturaleza como vínculo para honrar a las mujeres que han marcado la historia de la localidad.