Cinco hogueras controladas y un «completo» dispositivo de seguridad y limpieza preparado por el Ayuntamiento costero.
La Noche de San Juan, que tendrá lugar en la madrugada del lunes 23 al martes 24 de junio, contará en Punta Umbría con cinco hogueras controladas y un «completo» dispositivo de seguridad y limpieza preparado por el Ayuntamiento costero, ha indicado en una nota.
Los fuegos autorizados estarán distribuidos por distintas zonas de la playa, abarcando desde el Albergue Juvenil hasta El Portil. En concreto, las cinco grandes hogueras se realizarán en las proximidades del Albergue, Altair, Puntamar, La Bota –junto al puesto de Protección Civil– y El Portil, en la calle Zorzal. Rotatoriamente, estarán controladas por empleados municipales.
Así, para el correcto desarrollo de esta festividad, el dispositivo municipal de seguridad y de limpieza comenzará el lunes a primeras horas de la tarde. Entre las medidas, destaca la prohibición de saltar por encima de las hogueras o de realizar fuegos al margen de los controlados, con sanciones que van de los 200 a los 400 euros. Tampoco está permitido el uso de bombonas o de material inflamable, así como traer leña u otro material combustible que no sea el que aporta el Ayuntamiento.
A partir de las 06,00 horas del martes 24, un equipo de 12 operarios limpiará los restos de la Noche de San Juan, junto a dos máquinas limpiaplayas, dos retroexcavadoras y un tractor con remolque.
El Ayuntamiento ha destacado que la playa «debe quedar en perfecto estado a primera hora de la mañana del martes» y llama a «la concienciación medioambiental y a la colaboración de los participantes en esta festividad», porque «dejar limpios los arenales es tarea de todos».
Respecto al dispositivo de seguridad, habrá presencia de Protección Civil y Vigilantes Municipales, así como patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil que, además de velar por el correcto desarrollo del festejo, tienen previsto realizar controles de alcoholemia.
Igualmente, Unidades de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil formarán parte del operativo entre las 23,00 y las 07,00 horas, así como miembros de la Policía Autonómica estarán presentes por la zona de Los Enebrales. Protección Civil dará información sobre la organización de la Noche de San Juan, incluidas las medidas de seguridad, desde primeras horas de la tarde. Asimismo, colocarán carteles con información sobre dichas medidas en las proximidades de cada hoguera.