El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico finaliza la restauración del conjunto textil ‘de los Montpensier’ del ajuar de la Virgen del Rocío.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha presentado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) la restauración del conjunto textil ‘de los Montpensier’ -compuesto por manto, traje de la Virgen y dos túnicas del Niño-, bienes que forman parte del ajuar de la Virgen del Rocío. En el acto han estado también presentes el director del IAPH, Juan José Primo, y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva), Santiago Padilla.

La intervención, que se ha desarrollado durante un periodo de siete meses en el Taller de Tejidos del IAPH, ha permitido reforzar y estabilizar las alteraciones que presentan los diferentes elementos constitutivos, tejido, bordado, blonda y forros. Entre estas actuaciones destacan los estudios analíticos para la identificación de los elementos constituyentes, la microaspiración para la eliminación de polvo y agentes contaminantes y la limpieza mecánica y química del tejido y de los bordados para eliminar corrosiones y devolverle el brillo al metal. Asimismo, se ha procedido a la eliminación de deformaciones del tejido mediante la hidratación de la fibra para devolverle su flexibilidad, y la consolidación y fijación de las alteraciones del tejido e hilos sueltos del bordado.

Su restauración en el IAPH, ha explicado Bernal, «no sólo ha permitido que estas piezas, vinculadas a la declaración de la Romería de Nuestra Señora del Rocío como Bien de Interés Cultural (BIC), recuperen su esplendor, sino que, además, ha brindado a los técnicos una oportunidad única para analizar por primera vez esta singular obra textil, una de las más antiguas que atesora la Hermandad Matriz de Almonte».

En su intervención, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado que «la experiencia del equipo técnico del IAPH es una garantía para las hermandades, que confían plenamente en dejar sus piezas más preciadas en manos de los profesionales del Instituto». Por otro lado, ha señalado la implicación del Gobierno andaluz en el mantenimiento del patrimonio histórico y del arte sacro, de valor inestimable, que forma parte el acervo cultural de Andalucía.

Este conjunto textil está confeccionado en tejido de tisú de plata sobredorada con bordados de hilos metálicos dorados y ornamentación de espejuelos, lentejuelas, cordoncillos de briscado y blonda metálica. Su autoría es anónima y se sitúa cronológicamente antes de 1919, a finales del siglo XIX. La paloma del Espíritu Santo en la zona central del manto, realizada por Manuel Carmona en madera policromada, fue añadida en 1990.

Antes de su paso por el IAPH, las piezas que componen el conjunto habían sido sometidas a varias intervenciones fruto del pasado de los bordados a nuevo soporte. La realizada entre los años 1978 y 1982 afectó principalmente al manto, con el cambio del formato, la disposición y el soporte, e implicó la eliminación de algunos elementos del bordado que se utilizaron para las túnicas del Niño. Las intervenciones posteriores a 1978, realizadas a todo el conjunto, consistieron en cambios de soporte, limpieza y reparaciones puntuales del bordado durante el proceso de pasado, y de forma más periódica, la sustitución de los forros y las blondas.

La Hermandad Matriz de Almonte es titular de un amplio y variado patrimonio cultural, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) en 2023. No es la primera vez que esta hermandad confía en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para la restauración de sus bienes. Entre 2021 y 2022, técnicos del IAPH intervinieron el conjunto textil de los Apóstoles o de las Hermandades, diseñado por Joaquín Castilla Romero y confeccionado en el taller de bordados del convento de Santa Isabel de Sevilla entre 1950 y 1961.

 

Tanto ésta como las anteriores intervenciones se han plantado en términos conservativos de acuerdo a los criterios y metodologías del Centro de Intervención del Instituto, que tiene como premisas un respeto absoluto por el original y una intervención mínima que devuelva a la pieza su integridad física sin falsear, rehacer ni reponer piezas que no sean estructurales, partiendo de la investigación y el trabajo interdisciplinar, y teniendo presente su naturaleza y los valores culturales de los que es portador.

El presupuesto total de la intervención asciende a 14.371,31 euros, montante que ha sido donado por Victoriano Camacho Martínez y familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *