La basílica ha cerrado una hora antes de lo previsto, para realizar posibles retoques a la Esperanza Macarena en las pestañas.
La Santísima Virgen de la Esperanza regresaba en la mañana de este sábado a su altar tras ser sometida a una actuación de mantenimiento y conservación a cargo del equipo del profesor Arquillo Torres. La reciente restauración de la Virgen de la Esperanza Macarena ha desatado una ola de comentarios y controversias entre devotos y cofrades.
“Con enorme júbilo, damos gracias a Dios por tener de nuevo a la Santísima Virgen de la Esperanza expuesta a la veneración de los macarenos y de los devotos”, anunciaba la Hermanda de la Macarena a través de redes sociales. Las mismas se han inundado a lo largo de este sábado de comentarios tras la restauración de la Esperanza Macarena.
Desde primeras horas del día, las redes sociales han sido testigo del revuelo generado por los cambios percibidos en la imagen, especialmente en su rostro. Uno de los aspectos más comentados ha sido el reemplazo de las pestañas por otras de mayor tamaño, algo que, según numerosos cofrades, habría alterado de forma notable la expresión de la Virgen, “desvirtuando” su mirada tradicional.
A pesar de que desde la Hermandad se ha destacado el carácter conservativo de los trabajos, estos incluían procedimientos técnicos como radiografías, escáneres TAC, sustitución de las articulaciones de los brazos, renovación de la tela del candelero, limpieza y reparación de la policromía de cara y manos, además del mencionado cambio en las pestañas.
La basílica cerró inesperadamente a la una de la tarde, una hora antes de lo habitual. Aunque no ha habido declaraciones oficiales por parte de la Hermandad, fuentes cercanas aseguran que el cierre respondió a la necesidad de realizar un retoque urgente a la presentación de la imagen, especialmente centrado en corregir el aspecto de las pestañas.

[…] Polémica tras la restauración de la Esperanza Macarena en Sevilla […]
[…] Polémica tras la restauración de la Esperanza Macarena en Sevilla […]