El Consejo de Ministros no abordará este martes la retirada de la mascarilla obligatoria en centros sanitarios y farmacias. Se retrasa por tanto la medida.

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha afirmado que la retirada definitiva de la obligatoriedad de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y otros centros sociosanitarios no será tratada en el Consejo de Ministros de este martes. En declaraciones a los periodistas Miñones ha afirmado que la retirada definitiva de las mascarillas impuesta para prevenir el contagio del virus de la covid-19 se realizará «tan pronto como sea posible», aseguró.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron el pasado viernes poner fin al uso obligatorio de mascarilla en los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. Una norma que ha sido avalada por «consenso» en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Acaba su uso generalizado, pero se recomienda cuando haya síntomas de infección respiratoria.

España despide más de 1.140 días de uso obligatorio de la mascarilla en algún ámbito. La norma está a la espera de ser aprobada en el Consejo de Ministros, previsiblemente la próxima semana. Una vez aprobada, el real decreto ya no reflejará la obligación, sino será solo una recomendación. En cualquier caso, tal y como ha deslizado el ministro José Miñones en las últimas semanas, aún se podría mantener la obligatoriedad de las mascarillas en algunos espacios sanitarios donde haya especiales características y pacientes inmunodeprimidos, como las UCI, las zonas de oncológicos, quirófanos o Urgencias. El asunto se ha tratado en el segundo punto del Orden del Día del CISNS, titulado ‘Situación epidemiológica y vacunación frente a la covid-19, y acuerdos que procedan’.

Aunque la norma ya ha sido aprobada, aún no ha entrado en vigor. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha dado la luz verde a la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales y farmacias. Pero aún falta un paso más: tiene que ser aprobado en el Consejo de Ministros. Una vez que se apruebe en la reunión del Consejo Ministros, un tema que se abordará previsiblemente el martes de la próxima semana, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, así, entraría en vigor.

No obstante, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha señalado que se podría mantener la obligatoriedad de las mascarillas en espacios sanitarios con características especiales y en presencia de pacientes inmunodeprimidos, como las unidades de cuidados intensivos, áreas oncológicas, quirófanos y servicios de urgencias.

Esta decisión marca el avance en la relajación de las medidas restrictivas relacionadas con el uso de mascarillas en España. En los momentos más críticos de la pandemia, las mascarillas eran obligatorias tanto en espacios exteriores como interiores. Posteriormente, se eliminó la obligatoriedad en espacios exteriores y se redujo a su uso en interiores, como comercios, centros comerciales, cines, transporte y hospitales. Recientemente, se eliminó la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público.

Un comentario en «Pausa a la retirada de las mascarillas en centros de salud, hospitales y farmacias»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *