El ex vicepresidente del Gobierno y candidato por Unidas Podemos en las elecciones del 4M, Pablo Iglesias, anunciaba anoche su retirada de la política. 

El ex vicepresidente del Gobierno y cabeza de cartel de Unidas Podemos compareció anoche tras confirmarse los resultados electorales para anunciar su salida, seis años después de revolucionar la política española con los cinco eurodiputados obtenidos en 2016. «Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partidos, política institucional. No voy a ser un tapón para la renovación de liderazgo», dijo Iglesias.

La fulgurante decisión del vicepresidente de salir del Gobierno para encabezar la candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid ha tenido un efecto positivo pero claramente insuficiente. Con 70.000 votos más y tres escaños, hasta un total de 10, el partido morado ha mejorado con claridad sus resultados de 2019.

Iglesias, de hecho, ha indicado que los resultados, en particular la alta participación, han mostrado que su figura ha generado movilización en el otro lado del espectro político. «Creo que no contribuyo a sumar», dijo Iglesias. «No soy una figura política que pueda contribuir a que Unidas Podemos como fuerza política consolide peso institucional dentro de dos años en Madrid y que podamos ganar en la Comunidad y el Ayuntamiento».

Iglesias dijo haberse convertido en el «chivo expiatorio» , un papel que hace que su situación tanto en la organización como en la aportación para «mejorar la democracia» se vea «enormemente limitado y movilice lo peor de quienes odian la democracia».

Podemos cierra las elecciones con 261.000 votos, 10 escaños y un 7,2% de las papeletas, convertido en quinta fuerza política (en 2019, con Ciudadanos fue la sexta), quedando también lejos de los votos cosechados por Vox. En cualquier caso, Unidas Podemos se ha mantenido cómodamente por encima del 5% de los votos y consolida su posición en el hemiciclo regional, ahora con el fundador y cabeza visible de la organización al mando.

Diversos cargos y ministros de Unidas Podemos han ensalzado los logros políticos del hasta ahora líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y han destacado su ejemplo de «dignidad» ante su decisión de renunciar a la política activa al fracasar en su intento de parar a la derecha en las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

La vicepresidenta tercera y precisamente su relevo en el liderazgo de Unidas Podemos dentro del Gobierno, Yolanda Díaz, ha trasladado palabras cálidas a Iglesias a través de Twitter, al elogiarle por «cambiar la historia» del país. «Pablo, hace ya muchos años que te dije que estabas cambiando la historia de este país. Ha sido y es un orgullo estar a tu lado», ha manifestado para darle las gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.