Nace Destino Rocío, el Camino de Santiago andaluz. Moreno y José Manuel Soto junto a la Fundación Destino Rocío han presentado el Camino de Santiago andaluz. Ocho rutas que atravesarán Andalucía y posicionará a la región dentro del turismo activo de interior.

El pasado 2 de febrero se presentaba oficialmente Destino Rocío, el Camino de Santiago andaluz. Este proyecto comprende ocho itinerarios entre los que se encuentra la Andalucía Nazarí, la del Olivar, la de Sierra Morena, la del Valle de los Pedroches, la del Aguardiente, la de la Plata, la del Jamón y el Fangango y la de Gibraltar que nos llevan a conocer aún más esta comunidad. Moreno, acudió a la presentación de este proyecto en Sevilla junto al presidente de la Fundación ‘Destino Rocío’,

En palabras de José Manuel Soto “Destino Rocío nace con la intención de vertebrar Andalucía apoyándose en los cinco valores del peregrinaje. El esfuerzo por superar las adversidades. La alegría de compartir lo que se tiene. El respeto a los demás y a la naturaleza. El amor a la tierra. Y la búsqueda de ese destino mágico que marcará nuestras vidas para siempre. El Rocío. O lo que es lo mismo. La felicidad”.

Perderse haciendo caminos es, sin duda, una fórmula perfecta para reencontrarse y descubrir situaciones y lugares inolvidables. Y si algo hemos aprendido como sociedad en estos duros años de pandemia es que necesitamos reconectar con la naturaleza, sustituir el sedentarismo por la vida sana y activa, para que respirar aire puro y hacer ejercicio también nos permita conocer nuevos lugares y costumbres.

Andalucía es líder en el mercado turístico a nivel nacional y uno de los mayores activos de España a nivel internacional. Razón por la cual, el presidente de la Junta  ha querido mostrar el apoyo del gobierno andaluz a un proyecto que el propio Soto le presentó en el Palacio de San Telmo, durante los momentos más duros del confinamiento pandémico. Moreno Bonilla, que ha estado acompañado institucionalmente por varios de sus consejeros y delegados provinciales, está convencido de que estamos “ante el comienzo de un gran proyecto. De un proyecto transformador, que nace de la sociedad civil y va a contar con el apoyo incondicional de la Junta de Andalucía”.

Un sector como el del Turismo, tan importante para la economía de nuestra región, necesita romper con la tradicional estacionalidad que nos vincula como destino de sol y playa para abrir la oferta a los doce meses del año con un nuevo producto que consiga atraer turistas y peregrinos de una manera original y disruptiva.

Durante su intervención, José Manuel Soto ha explicado que en base a su dilatada experiencia, “las motivaciones que pueden  impulsar a cualquier persona a realizar un peregrinaje pueden ser de muy distinto signo. Por eso, lo realmente importante para nosotros es que Destino Rocío sirva para abrir nuevas vías de dar a conocer Andalucía”. Y continuar describiendo las ocho rutas que conforman el proyecto.

Ruta Nazarí

Ruta que conectará Almería con la aldea de El Rocío y contará con dos salidas. Una desde, Garrucha, en pleno  Cabo de Gata y otra desde Los Vélez dirección Baza. Ambas se reencontrarán en Guadix y de ahí continuarán dirección Granada, Loja, Antequera, Ronda, Grazalema, El Bosque, Arcos, Jerez, Sanlúcar y Parque de Doñana hasta El Rocío.

Ruta del Olivar

Esta segunda partirá de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas dirección Úbeda, Jaén, la Sierra Subbética, Antequera -donde se encontraría con el camino que viene de Almería- Ronda, Jerez, Parque de Doñana y El Rocío.

Ruta de Sierra Morena 

Como aquellos bandoleros que recorrían la Sierra Morena, esta ruta también tendrá dos puntos de partida. Uno en Las Navas y otro en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, para continuar dirección Montoro, Córdoba, Écija, Carmona, Sevilla, Villamanrique y finalmente El Rocío.

Ruta del Valle de los Pedroches

La localidad de Pozoblanco será el punto de partida de  la  cuarta ruta, que pasará por Hornachuelos y continuará dirección Palma del Río, Carmona, Sevilla y El Rocío.

Ruta del Aguardiente

Desde Belalcázar, esta ruta pasará por Fuente Obejuna, Alanís, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, Cantillana, Sevilla y de nuevo la aldea de El Rocío.

Ruta de la Plata

En clara referencia a uno de los tramos andaluces del Camino de Santiago, partirá del Real de la Jara y discurrirá por Almadén, Castilblanco, Alcalá del Río, Sevilla y El Rocío.

Ruta del Jamón y el fandango

Dos salidas tendrá también este recorrido. Por un lado, la Sierra de Aracena y por otro el Andévalo. En el primero, el camino continuará por Río Tinto, Berrocal, La Palma, Bollullos y Almonte; mientras que el segundo partirá desde la localidad obubense de Paymogo para seguir por La Puebla de Guzmán, Alosno, Gibraleón, Moguer, Almonte y El Rocío.

Ruta de Gibraltar

Finalmente, la ruta gaditana, partirá desde Algeciras, para discurrir por el siempre atractivo Parque de los Alcornocales, Benalup, Medina Sidonia, Jerez, Sanlúcar y El Rocío tras discurrir por el Parque de Doñana.

Los beneficios que se esperan obtener con esta original iniciativa han de ser muchos y muy variados. En opinión de Soto “no hay más que ver lo que históricamente ha supuesto el Camino de Santiago para Galicia: cohesión territorial, desarrollo sostenible de zonas despobladas, accesibilidad, mejoras medioambientales, impulso tecnológico y promoción exterior. Por lo que si nos miramos en dicho espejo, Destino Rocío debe convertirse en un nuevo motor económico, turístico y cultural para Andalucía”.

 

 

 

 

 

Un comentario en «Ocho rutas andaluzas para llegar a Santiago, ¿conoces Destino Rocío?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *