La Onubense se suma a la conmemoración del `Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia´ y ha animado a las niñas a emprender su futuro en este camino. 

La Universidad de Huelva ha conmemorado este viernes el `Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia´, que se celebra cada 11 de marzo, con unas jornadas dirigidas a alumnas y alumnos de centros educativos de la provincia onubense, a las que varias investigadoras de la UHU les han presentado sus trabajos de una forma amena y divertida.

El objetivo ha sido animar a las niñas a “adentrarse en el mundo de la ciencia”, un campo que “también es muy divertido”, tal y como ha destacado el director de Investigación de la Universidad de Huelva, José Enrique García Ramos, durante la inauguración de las jornadas, que han tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho

Tras dar la bienvenida a las menores, García Ramos ha destacado la necesidad de esta conmemoración. “Es un deber de la sociedad con las científicas, que han tenido un papel relevante en la ciencia y no han sido reconocidas”, ha remarcado, tras lo que ha concretado, como ejemplo, que solo cuatro mujeres han logrado el Premio Nobel de Física, pese a que “muchas otras que han llevado a cabo descubrimientos relevantes nunca lo recibieron”, ha agregado.

Las jornadas también han contado con la presencia de la directora de la Unidad de Cultura Científica y de Investigación de la Universidad de Huelva, Myriam Martín Cáceres, que ha sido la encargada de presentar el contenido del evento, no sin antes defender “la necesidad de fomentar la vocación científica en las mujeres”.

Por ello “es necesario organizar jornadas como las de hoy”, ha proseguido Martín Cáceres, tras lo que ha recordado y lamentado la reciente decisión del Gobierno de Afganistán de expulsar a las mujeres de las universidades. “Ojalá en un futuro no exista la necesidad de celebrar este día, pues ello significará que hay igualdad efectiva en todos los campos de la vida, también en la ciencia”, ha concluido.

Una vez realizada la bienvenida a las jornadas, varias investigadoras de la Onubense han presentado sus trabajos, para lo que han combinado propuestas presenciales con videocápsulas, tras lo que ha tenido lugar un cuentacuentos/performance a cargo de Platalea: Naturaleza y Patrimonio y se ha hecho entrega de los premios de la actividad ‘Dibuja a mi Científica Favorita’.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se completa con la exposición ‘Mujeres Científicas Contemporáneas’, que puede visitarse en el hall de la Facultad de Derecho.

Un comentario en «La UHU anima a las niñas a adentrarse en el mundo de la ciencia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *