Estos cursos, que se harán en junio, están dirigidos al personal de los centros de la mujer y que tienen contacto con posibles víctimas.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), va a llevar a cabo a lo largo de este mes de junio dos formaciones centradas en la mejora de la detección y prevención de la violencia vicaria, además de reforzar la atención a las víctimas. Los cursos, que se desarrollarán en modalidad online, están dirigidos al personal de los centros provinciales y municipales de la mujer, así como a profesionales en contacto con las posibles víctimas del ámbito educativo, sanitario, servicios de protección de menores o fuerzas de seguridad. La violencia vicaria es una forma de violencia de género por la cual los hijos e hijas de las mujeres víctimas de esta violencia son utilizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres.
Este ciclo de formación organizado por el IAM coincide con un repunte de casos de violencia vicaria que se ha producido en España desde el inicio de este año, que suma un total de siete casos en lo que va de 2024 (dos de ellos en Andalucía) frente a los dos de todo el año 2023. Ante esta situación, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ya ha solicitado en una reciente comparecencia una revisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para hacer frente a esta manifestación de la violencia de género que está cogiendo más fuerza este año.
En este contexto, el Instituto Andaluz de la Mujer ha organizado dos formaciones para reforzar la detección de la violencia vicaria y la atención a las víctimas y sus familias. Así, los días 18 y 19 de junio, en horario de mañana y tarde, se celebrarán tres sesiones del curso ‘Garantías legales y responsabilidad profesional ante la protección y atención a menores víctimas de la violencia de género y violencia vicaria’. Esta formación busca dar a conocer el Servicio de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género y su protocolo de derivación y actuación. Este programa persigue mejorar el bienestar psicológico de las y los menores, así como prevenir posibles comportamientos violentos en el futuro. En 2023 a través de este recurso se atendió a 1.262 menores y 820 madres tanto en las capitales como en los municipios de las ocho provincias andaluzas.
En esta formación online también se informará sobre los avances legales en materia de protección y atención a menores víctimas de violencia de género y violencia vicaria; se
facilitará la adquisición de los conocimientos jurídicos básicos necesarios para la derivación de mujeres víctimas y sus hijas e hijos al servicio de atención psicológica especializada y, finamente, se favorecerá que el personal de los centros provinciales y municipales de la mujer pueda aplicar de forma práctica los conocimientos aprendidos en esta formación en su quehacer profesional.
Mejorar la coordinación
Posteriormente, los días 21 y 27 de junio se pondrá en marcha el curso ‘Control de daños y coordinación interdisciplinar como elementos claves en la atención integral a personas afectadas por casos graves de violencia de género o violencia vicaria’ con el propósito de dar a conocer el Servicio de apoyo en crisis a familiares de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte y a madres cuyos hijos e hijas hayan sido asesinados (violencia vicaria).
Este programa promueve la intervención psicológica temprana, inmediata e integral ante casos de violencia de género con resultado de muerte o tentativas de homicidio para favorecer la recuperación emocional de familiares afectados, de mujeres supervivientes de graves agresiones, así como atender a aquellas mujeres cuyos hijos han sido asesinados por sus padres. En 2023 se atendió a través de este servicio, cuyo personal se desplaza al lugar donde han ocurrido los hechos, a 329 personas, de las cuales 157 eran menores de edad.
Asimismo, este curso fomenta la mejora de la respuesta que se ofrece a las víctimas supervivientes, familiares y personas del entorno ante las graves agresiones en casos de violencia de género, además de establecer cauces de coordinación y trabajo multidisciplinar entre profesionales de diversos campos y distintos recursos que pueden verse implicados en estos contextos.
Ambas formaciones están dirigidas al personal del Instituto Andaluz de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y a profesionales de Andalucía pertenecientes a las fuerzas de seguridad, dispositivos de emergencia, ámbito sanitario, educativo, judicial o forense, de servicios sociales o de protección de menores, entre otros.
El periodo de inscripción está abierto y se puede realizar a través de:
https://forms.gle/wjsBzPEkaojHTmXR9 y https://forms.gle/bPgFM5X5wtU1cAh6A.