La Confederación ha descartado adelantar el desembalse previsto para riego a petición de los los propios regantes de la comarca, por lo que los romeros cruzarán un vado absolutamente seco. El desembalse se realizará el día 29, Lunes de Pentecostés. 

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha descartado hacer coincidir el desembalse previsto para este mes de mayo con la romería del Rocío, por lo que las hermandades que tradicionalmente cruzan el Vado del Quema, en el Guadiamar, lo harán este año sin agua.

Desde la CHG han apuntado a EFE que han sido los propios regantes de la comarca los que han propuesto fijar el desembalse para el 29 de mayo, Lunes de Pentecostés, y el organismo de cuenca ha atendido su petición.

Este hecho motivará que el Vado del Quema, situado en Aznalcázar y uno de los puntos de tránsito rociero más emblemáticos de la romería al llevarse a cabo allí el bautizo simbólico de los nuevos peregrinos que transitan con las más de 60 hermandades que pasan por él, no lleve agua este año 2023.

La CHG llevaba estudiando la posibilidad de hacer coincidir el desembalse del Agrio con la romería desde que recibiera la petición de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.

No obstante, la Administración andaluza venía realizando esta solicitud desde 2016, pero las especiales circunstancias de sequía ha motivado que el asunto haya tenido que ser analizado por los técnicos y teniendo en cuenta la opinión de los regantes de la zona.

En declaraciones a los medios de comunicación en Huelva antes de conocerse la decisión de la CHG, el consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, ha apuntado que «se trata de una cuestión técnica y si se da la circunstancia bien y si no se da, pues también».

«En este caso tienen que ser los técnicos los que valoren las circunstancias que concurren y tomar la decisión, que respetaremos porque estará basada en criterios técnicos», ha añadido.

Ha recordado que es «una petición que se hace automáticamente y que se viene haciendo desde hace años y unas veces se toma en valor y otras veces no; sé que lo que hagan lo harán con los criterios de valoración técnica suficiente como para tomar la decisión correcta y nos parecerá bien se tome la que se tome», ha insistido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *