MITECO destina a Huelva casi 6 millones de euros extraordinarios para el desarrollo de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado , en su reunión del 21 de diciembre de 2021, los proyectos beneficiarios de la convocatoria extraordinaria  del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU. En ello, se engloban los más de 72 millones que vendrán a Andalucía para ejecutar un total de 25 proyectos distribuidos por las ocho provincias.

“La protección del entorno y su sostenibilidad y el impulso para  el  desarrollo turístico sostenible conforman el objetivo de estos planes que permitirán  el aprovechamiento de los recursos naturales, el fomento del emprendimiento, el crecimiento económico, la generación de empleo y, a su vez, el afianzamiento de la población en el territorio, impulsando la transformación de los destinos turísticos  hacia la sostenibilidad“, según ha expresado la Subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo.

Asimismo, este programa extraordinario contará en Huelva para este 2021 con una  inversión de 5,91 millones de euros. El Plan para las diferentes zonas de la provincia se divide en tres partes, Diputación, Mancomunidad y Mancomunidad Beturia.

Huelva Territorio Minero (Diputación)

Ubicado en la comarca del Andévalo, se caracteriza por contar con una riqueza patrimonial excepcional vinculada a su histórica actividad minera. Este destino/Producto turístico lo constituyen los municipios mineros de Tharsis, Alosnoy San Bartolomé de la Torre ubicados en la zona central sur de la comarca.  De forma secundaria se tendrán en cuenta  los municipios del Cerro del Andévalo, Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos por encontrarse en su área de influencia. El PST  pretende ser la base para configurar de forma sostenible la actividad turística en los territorios en torno al tren minero y hacerlo de forma tal que los beneficios socioeconómicos alcancen a toda su área de influencia y contribuyen a fortalecer el turismo de la provincia de Huelva.

Litoral Condado de Huelva (Mancomunidad)

La demarcación territorial de este destino se  corresponde con los términos de Almonte, Moguer y Palos de la Frontera .  Estos tres municipios se caracterizan  por tener los núcleos costeros a cierta distancia de su núcleo urbano. El objetivo central del Plan es posicionar el destino litoral del Condado de Huelva como un  destino de más calidad y mayor valor añadido con capacidad para luchar contra la estacionalidad turística.

Comarca del Andévalo (Mancomunidad Beturia)

La Comarca del Andévalo, por su ubicación fronteriza, su riqueza natural y cultura, el arraigo de sus tradiciones y su gastronomía tienen un enorme potencial turística.  Precisamente este Plan pretende fortalecer y visibilizar este destino turístico sostenible, más respetuoso con el medio ambiente poniendo en valor su patrimonio gastronómico, natural y cultural.

Principalmente,  se trata de impulsar los principales focos de atracción turística en lo relativo a patrimonio natural de la provincia, “Unos proyectos orientados a la desestacionalización del turismo que, además de generar oportunidades laborales, sus beneficios repercuten  tanto en el sector como en sus residentes, contribuyendo a un  turismo sostenible desarrollando estrategias de resiliencia ante los nuevos retos“, ha concluido la Subdelegada..

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *