Foto ArchivoUn agente durante un control de la Guardia Civil un día antes de la Operación de Nochevieja, en la carretera A-1, a 30 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). El próximo 31 de diciembre arranca la segunda fase de la Operación de Tráfico por Año Nuevo. La DGT prevé más de 19,5 millones de desplazamientos en toda la Operación Navidad, que comenzó el pasado 23 de diciembre y finalizará el 9 de enero de 2021. Para controlar el tráfico y la seguridad de los conductores se han desplegado patrullas de helicópteros, 39 drones y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil, entre otros. Jesús Hellín / Europa Press 30/12/2021

En total se han formulado 455 denuncias, en su mayoría por irregularidades administrativas, como no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar o no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha concluido la campaña de control y vigilancia del transporte escolar en carreteras de Andalucía con la denuncia de 455 vehículos sobre 756 controlados, lo que supone que más de la mitad, en concreto el 60,2%, incumplía algún precepto de seguridad en la conducción. 

Del 10 al 14 de noviembre, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han formulado un total de 1.057 denuncias sobre esos más de 400 vehículos, alcanzando un porcentaje del orden a los registrados en las últimas campañas específicas sobre este sector, lo que pone de manifiesto la importancia de este tipo de campañas.

Como viene siendo habitual, las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias han generado. Así, 322 denuncias (30,4%) se han interpuesto por no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar y 221 (20,9%) por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada, tal como exige la ley. 

Como hechos positivos, destaca la ausencia de denuncias asociadas al exceso de velocidad y al hecho de que ninguno de los conductores controlados diera positivo en los controles preventivos de alcohol y drogas realizados por los agentes. 

Otras infracciones 

Respecto al uso del cinturón de seguridad en aquellos vehículos que los llevan incorporados, en las inspecciones realizadas por los agentes se constató que en 6 de los vehículos controlados (0,57%) no disponían de estos sistemas de retención o carecían de anomalías técnicas para su correcto funcionamiento. 

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también han comprobado que 37 vehículos de transporte escolar (3,5%) presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento, y otros 14 (1,3%) fueron denunciados por no tener al día la Inspección Técnica de Vehículos. 

En lo que se refiere a la señalización obligatoria que este tipo de vehículos debe llevar, 50 (4,7%) de los controlados no llevaban la correspondiente señal V-10 de transporte escolar, un porcentaje que ha disminuido ligeramente respecto al de la última campaña, y otros 8 (1,3%) carecían del dispositivo luminoso con señal de emergencia. 

En relación a las denuncias por tiempo de conducción o minoración del descanso, un total de 104 autocares (9,8%) habían excedido alguno de estas premisas, el doble de los registros de la última campaña. Por último, un total de 13 (1,2%) del total de los autobuses controlados no contaban con una persona encargada del cuidado de los menores tal y como procede.

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