Más de 3.000 personas se dan cita en el mayor cocido del mundo en JabugoMás de 3.000 personas se dan cita en el mayor cocido del mundo en Jabugo

Más de 3.000 personas se dan cita en el mayor cocido del mundo en Jabugo. El municipio ha vuelto a disfrutar de  una jornada gastronómica única marcada en el mapa a nivel nacional con la celebración del XIII Mayor Cocido del Mundo.

Precisamente, este evento se ha enmarcado dentro de la programación que el ayuntamiento está desarrollando como Ciudad Gastronómica Española. Este pasado sábado, el edil del municipio Gilberto Domínguez ha servido el primer plato de cocido, iniciando así esta peculiar cita.

Los platos de cocido han estado acompañados de tradicional y típica «pringá» y todos los presentes han podido servirse un plato cuantas veces han deseado. Igualmente, han podido optar por el acompañamiento de productos propios de la tierra como son el queso, el jamón ibérico o diferentes embutidos.

Con el paso del tiempo, el tamaño del cocido se ha ido incrementando, en esta edición, la receta ha contado con más de 250 kilos. El proceso de elaboración es lento y laborioso, precisamente por la gran cantidad de ingredientes.

Además, durante esta elaboración de cocido, en el campo de fútbol donde se ha celebrado el evento, se han concentrado diferentes stands en el que los presentes han podido adquirir productos de diferentes empresas de Jabugo.

Este año han sido protagonistas casi 700 kilos de garbanzos, patatas, calabaza, tocino viejo, espinazo salado, costilla salada, presa, tocino fresco, morcilla, jabuguitos, chorizo y un cerdo ibérico de unas 20 arrobas serán cocinados en una olla de dos metros de diámetro y 500 kilos de peso, con 2.500 kilos de leña de encina, al más puro estilo tradicional.

La colaboración de las asociaciones y vecinos del municipio ha sido fundamental para que este acto pueda ser un año más toda una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *