Municipios del Camino Jacobeo Sur ya cuentan con nuevo equipamiento urbano y azulejos indicativos de las etapasMunicipios del Camino Jacobeo Sur ya cuentan con nuevo equipamiento urbano y azulejos indicativos de las etapas

Municipios del Camino Jacobeo Sur ya cuentan con nuevo equipamiento urbano y azulejos indicativos de las etapas. M.ª Eugenia Limón visita en Valverde los nuevos bancos peregrinos instalados en el Cruceiro del Camino, junto a un cartel interpretativo y varios azulejos que señalizan el trazado interno. 

Los 15 municipios por los que atraviesa el Camino Jacobeo Sur, Huelva-Zafra, ya cuentan con nuevo equipamiento urbano – bancos peregrinos y carteles interpretativos- así como azulejos indicativos que señalizan el trazado interno que el peregrino tiene que seguir en cada municipio para continuar su camino hacia Santiago de Compostela, instalados en el marco del proyecto europeo ‘Caminos’, que gestiona la Diputación de Huelva a través del Servicio de Desarrollo Territorial.

El proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’ se encuadra en el marco de los proyectos europeos aprobados en la 2ª convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España – Portugal (POCTEP) 2014 – 2020.

La presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, ha visitado esta tarde en Valverde del Camino el nuevo equipamiento urbano, ubicado en el Cruceiro del Camino. Limón ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Syra Senra, junto a alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de los municipios que recorre este Camino Jacobeo Sur, así como por el presidente, el secretario y el tesorero de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva.

Como ha señalado la presidenta de la institución, “este nuevo equipamiento, que se está instalando en los quince municipios por los que atraviesa este Camino Jacobeo Huelva-Zafra, consta de dos bancos peregrinos, muy originales, que, además de servir de descanso al peregrino, llevan inscritos un código QR con información de las diferentes etapas del camino e información turística, histórica y cultural de cada pueblo”.

Limón ha destacado la instalación, en cada municipio, de “un cartel interpretativo y una serie de azulejos de cerámica con motivos del Camino, para señalizar el trazado interno que el peregrino tiene que seguir en cada pueblo para continuar su camino hacia Santiago de Compostela”.

Para la presidenta provincial, “estamos logrando que, a través de este proyecto, se ponga en valor el  patrimonio histórico, paisajístico y cultural a través de la creación de un itinerario cultural y natural que contribuya a aumentar el número de visitantes de los territorios rurales que atraviesa el camino Sur y a luchar contra la despoblación frente al Reto Demográfico, ya que la mayoría de los municipios por los que discurre el Camino Jacobeo Sur tienen problemas de despoblación”.

Limón ha hecho hincapié en que “todo este equipamiento urbano y señalética se ha fraguado trabajando codo con codo con todos los ayuntamientos del Camino Sur, que son Huelva, Trigueros, Beas, Valverde del Camino, El Campillo, Zalamea La Real, Minas de Riotinto, Campofrío, Aracena, Cañaveral de León, San Juan, Nerva, Corteconcepcion, Linares e Hinojales”.

En este sentido, la presidenta de la Diputación ha recordado que “es de vital importancia la corresponsabilidad, colaboración y compromiso de los Ayuntamientos, tanto para el mantenimiento de los caminos e instalaciones creadas como para la relación con los agentes clave del territorio, que ayudará a crear empleo y paliar la lucha contra la despoblación”.

Asimismo, Limón ha subrayado que “se está trabajando de manera intensa con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huelva para conocer en profundidad su trabajo de gestión del Camino, así como sus necesidades”.

 

Un comentario en «Municipios del Camino Jacobeo Sur ya cuentan con nuevo equipamiento urbano y azulejos indicativos de las etapas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *