García Félix nos habla de Doñana, de los agricultores y de las 365 medidas del programa electoral del Partido Popular. 

Manuel García Félix es natural de La Palma del Condado, lleva 30 años en el Partido Popular y tiene una gran advocación de servicio público. Comenzó siendo concejal y actualmente es Alcalde de su municipio. Es el segundo candidato del PP de Huelva al Congreso de los Diputados. Además de su vida política es Profesor de Inteligencia Emocional, Inteligencia social, Oratoria y Programción Neurolingüística e Ingeniero de la Edificación.

ECN: Manolo, me gustaría preguntarte en primer lugar por tu vinculación a Huelva y al PP de Huelva.

MG: Soy vicepresidente del Partido Popular de Huelva, llevo en el partido 30 años, soy un enamorado de mi pueblo y de la provincia. Huelva es una provincia con muchísimos recursos, somos la provincia de la luz, somos una provincia donde hay agricultura, pesca, minería industria, cultura. Tenemos al Premio Nobel, Juan Ramón Jiménez, al mejor escultor del siglo XX, Sebastián Santos, a Javier Vázquez Díaz como pintor.

Tenemos los lugares colombinos, desde donde se cambió el mundo, tenemos una reserva natural de la biosfera que es Doñana, tenemos una de las romerías más famosa de España, que es la del Rocío, tenemos la muralla de Niebla, la Ruta de las Maravillas, nuestra sierra, Picos de Aracena y Picos de Aroche, tenemos gran gastronomía elaborada y un gran sector primario. Tenemos muchísimo recurso, somos una gran provincia, un territorio maravilloso que no se ha sabido gestionar,

Mi compromiso con Huelva es gestionar esos recursos, rentabilizarlos y que para el Gobierno de España sea una prioridad absoluta, no como está ahora, siendo una gran olvidada, una gran ausente, ese es nuestro compromiso y nuestro reto.

ECN: Eres el segundo al Congreso en la lista del PP de Huelva como diputado, ¿qué implica esto para ti? ¿y que va a implicar esto para Huelva, en caso de que salgas elegido?

MG: Para mí es una responsabilidad muy grande. En primer lugar, estoy agradecido a mi partido, el Partido Popular de Huelva, por haberme elegido para conformar las listas del Congreso, es la segunda vez que voy al congreso, la primera vez no pude salir, ahora parece ser, según las encuestas, que hay muchísimas posibilidades de que así sea.

Es una gran ilusión, un gran sueño que tengo porque soy un romántico de la política, de la historia y tengo una vocación de servicio. El congreso de los Diputados es un lugar inmejorable para trabajar por España, para trabajar por Andalucía, trabajar por Huelva y trabajar por nuestra comarca.

Por lo tanto, un gran compromiso, un gran reto y una gran responsabilidad. Estoy agradecido a mi partido, estoy muy agradecido que haya depositado en mí esa confianza y quiero devolverle con ilusión, con trabajo, con esfuerzo y abnegación a los ciudadanos de la provincia, esa apuesta que hace por mí, mi partido.

ECN: ¿Cómo está siendo la campaña? ¿Cómo son las previsiones del 23J tras el 28M?

Bueno, la campaña está siendo una campaña muy especial, una campaña distinta, es obvio. En primer lugar, por la época en que se está desarrollando, esta época estival que es atípica para desarrollar una campaña en condiciones normales, pero así lo ha querido Pedro Sánchez y así lo estamos haciendo.

Es una campaña que fundamentalmente se está moviendo en redes sociales, en medios de comunicación y se está moviendo en el día a día con los ciudadanos, con los vecinos. El reparto de votos, de folletos, de publicidad de nuestro programa electoral, pero un poco diferente a otras veces,  de grandes mítines, de grandes encuentros, porque es obvio que las fechas estivales lo impiden y complican la situación.

El voto por correo también ha sido un tema que ha generado mucho debate, se ha demandado mucho voto por correo, el ejercicio democrático y el derecho al sufragio universal está garantizado en nuestra Constitución y está claro que hay que ejercerlo. Por ello, ha habido mucha demanda, unos 2.600.000 votos por correo, pero la escasez de recursos no prometía que todas las solicitudes tuviesen repuesta. Desde luego el gran esfuerzo que han hecho los carteros y los profesionales de Correos ha hecho que esto se haya solucionado.

Pero que muchos casos no ha estado bien gestionado y por supuesto no se ha cumplido el refuerzo que desde primera hora Pedro Sánchez dijo que iba a tener Correos para gestionar el voto por correo, pero tengo que garantizar el gran esfuerzo de todos los carteros y los profesionales de esta empresa pública

La previsión según hemos visto en los ciudadanos es una previsión buena parece set que vamos a tener un buen resultado, parece ser que vamos a poder gobernar en un futuro próximo nuestro país que es nuestra intención fundamental

“La igualdad es el gran reto de la provincia”

ECN: Manolo hablando de la fecha de las elecciones, ¿crees que es una estrategia del gobierno actual? ¿Puede afectar la fecha al partido?

MG: Indudablemente es una estrategia de Pedro Sánchez, eso no cabe la menor duda. En primer lugar, no es normal que el 28M sea una debacle absoluta para el Partido Socialista, a nivel nacional, en los Ayuntamientos, en las comunidades autónomas y al día siguiente convoque las elecciones para este 23 de julio. Eso responde creo yo desde mi modesto punto de vista a tres cosas:

En primer lugar, evita que se abra el melón de la autocrítica, el melón de los autocríticos, de los barones de partido hacia el Presidente y que de esta manera no pueda resistir a llegar como Secretario General y como Presidente a diciembre, que eran sus previsiones.

En segundo lugar, que no se incentiva el voto, el voto por correo, vacaciones, desmotivación absoluta, o eso creía, pues parece ser que es al contrario, se prevé un 70% de participación según los especialistas, serán unas elecciones de participación masiva.

Como tercera cuestión, no dejar que se recoloque a los nuevos alcaldes, nuevas corporaciones, concejales en su sitio… y un poco el recuerdo de voto que hay de las elecciones socialistas hacia los Ayuntamiento, pues cree que en dos meses esos votos pueden seguir estando.

«La estrategia ha sido errónea bajo mi punto de vista».

ECN: Están siendo tiempos difíciles para los agricultores del Condado, ¿cómo podría solucionarse esto?, pues son el motor principal de la economía de la zona y además sector primordial en Huelva.

MG: Para nosotros es importantísimo y determinante el tema de la agricultura, es un sector que hay que apoyar muchísimo y que está abandonado por el `Partido Socialista y por el Gobierno de Pedro Sánchez, llevamos cinco años en blanco, los cinco años de la de Sánchez, en donde no se le ha prestado atención a Huelva, se ha abandonado y olvidado desde todos los puntos de vista, pero sobre todo desde el punto de vista de las infraestructuras hidráulicas.

Huelva tiene balance hídrico positivo, tiene excedente hidráulico, pero no están ejecutadas las infraestructuras, primero de captación y acumulación de agua, ni tampoco de distribución. Por lo tanto, esa agua se va al mar a través de los ríos y se pierde, se desaprovecha el gran recurso de nuestra provincia que es el agua.

Nuestro objetivo, nuestro reto en el Congreso de los Diputados, son la Presa de Alcolea, Presa de Coronada, Canal de Trigueros, por donde se garantiza la llegada del agua a nuestros agricultores del Condado, y lo que es también muy importante reforzar el anillo hídrico de Doñana, siempre con agua superficial.

“Yo personalmente voy a intentar entrar en la comisión de agricultura, precisamente para ser la voz de los agricultores onubenses y de los ciudadanos onubenses”

También de esta manera si se hace el Túnel de San Silvestre, también es necesario, la Presa de Pedro Arco y de todo lo que habla el Plan Hidrológico del partido, al final lo que hacemos es garantizar el agua para Huelva, para nuestra agricultura, por supuesto, pero también para nuestro turismo. Nuestro turismo necesita agua y no la tiene, es fundamental ese es nuestro gran objetivo en el Congreso.

ECN: Tenemos una provincia muy completa, una provincia que se tiño de azul el pasado 28M, ¿qué se puede potenciar y desarrollar en Huelva en estos cuatro años? ¿qué se puede mejorar ahora que el PP está a la cabeza?

MG: Mejorar muchas cosas, sobre todo la igualdad entre los pueblos, la igualdad entre las personas, para eso la Diputación tiene una gran labor y David Toscano como presidente va a hacer una gran labor, que es llevar todos los recursos a todos los pueblos, para que los ciudadanos de Cumbres Mayores tengan las mismas posibilidades que los ciudadanos de Aljaraque.

Poner en valor los recursos y rentabilizarlos, somos la provincia de la luz tenemos muchos kilómetros de costa, un gran turismo de interior, tenemos que mejorar y seguir trabajando por ella.

Trabajar para que lleguen las grandes infraestructuras, las infraestructuras de hidrogeno verde, infraestructuras conectividad del AVE, que genera movilidad y conectividad, que no seamos esa esquinita a la que algunos se han referido, que estemos integrados en el territorio español y conectados también con Portugal. Eliminar las barreras internas que tiene la provincia, empezando por Extremadura y continuando con el Puerto de Huelva, que es el cuarto puerto más importante de España y el décimo puerto más importante de Europa.

“Tenemos que ser Huelva en su esencia en y su verdad”

ECN: Los jóvenes son el motor del país, ¿se apuesta lo suficiente por ellos? ¿se valora el emprendimiento juvenil? ¿se contemplan lo suficiente en el Gobierno de Feijóo?

MG: En las 365 medidas del programa electoral de Feijóo hay muchas propuestas destinadas a los jóvenes, a incentivar la cultura, los estudios, las empresas, las PYMES, a los emprendedores jóvenes, la bajada de la presión fiscal, la ayuda directa económica. También nuestras cultura y tradiciones.

Para los jóvenes, las posibilidades de estudio, las posibilidades de trabajo, agilizar las medidas administrativas. Para el PP los jóvenes son fundamentales, porque son la semilla del futuro, es lo que nos garantiza la continuidad y por supuesto, es lo que nos garantiza que nuestra provincia tenga futuro.

Son necesarias unas buenas políticas destinadas a los jóvenes, en las que puedan sentirse participes del desarrollo y el crecimiento de nuestra provincia, para nosotros es fundamental dar el valor a los jóvenes que representan garantía de futuro .

“Para nosotros es fundamental darle valor a los jóvenes que representan garantía de futuro”

ECN: Trasladándonos a la provincia y hablando de Doñana, ¿cómo valoras desde tu perspectiva política la situación actual del parque? ¿crees que puede influir en las urnas?

MG: El Partido Popular desde el Gobierno de la Junta de Andalucía ha hecho una PNL y ha hecho también una gran propuesta para intentar solucionar el problema del entorno de Doñana, que durante 40 años el Partido Socialista, los distintos gobiernos de la Junta de Andalucía no habían planteado, ni hecho absolutamente nada.

Lo que se trata es de regularizar desde el punto de vista de calificación y clasificación de suelo ese territorio y luego garantizar el agua superficial, esto debe quedar claro, porque ni se pincha, ni se daña la lámina subterránea de agua del acuífero 27.

De esta manera se garantiza que nuestra economía agroalimentaria se revitalice y se mantengan los puestos de trabajo y se aporte agua superficial, a través del anillo hídrico y que, además, se consideren desde el punto de vista de clasificación y calificación de suelo esos territorios, de ese espacio de la biosfera

Lo que ocurre es que nadie había hecho nunca nada, el PSOE no había hecho nunca nada y lo ha hecho el PP. Esto ha molestado mucho en Partido Socialista.

Esa ley podía estar mejor o peor, pero si es verdad que el Presidente de la Junta de Andalucía ha abierto la mano y le ha propuesto al Partido Socialista diálogo, para intentar mejorar esa ley o cambiar, pero existiendo ya una propuesta sobre la que trabajar y esto es lo que se está valorando de nuestro partido.

ECN: España es una democracia en la que todos los partidos se ven representados, el próximo domingo ¿crees que es fundamental que los españoles apostemos por la mayoría absoluta o crees que los pactos de gobierno pueden traer beneficios?

MG: No, siempre creo que es importante el voto al Partido Popular, porque es el voto directo, el voto sin rodeos, el voto que va a posibilitar que gobernemos con nuestras políticas, que son políticas de esperanza, de desarrollo, de crecimiento. Políticas con las que ayudamos a los agricultores, a los trabajadores, a las pymes, a los emprendedores, a los autónomos, a los jóvenes. Además, mejoramos las pensiones de los mayores, incentivamos la inversión.

Estas son nuestras políticas, educación, cultura, sanidad, el voto al Partido Popular del domingo es fomentar y apoyar esa esperanza, ese desarrollo y ese crecimiento esa modernidad, que necesita España y salir de los bloqueos y de los peajes.

Ahora que se ha hablado de los peajes, que Pedro Sánchez ha firmado en la Unión Europea, que lo ha negado, pero desde la Unión Europea lo han afirmado, recordamos que tiene el peaje de las autopistas españolas, de los partidos independentistas, el peaje de Sumar, partido comunista, tiene el peaje de Bildu, partido que no condena la violencia etarra. Esos son los grandes peajes y votar al Partido Popular el domingo es salir y evitar estos peajes, un presidente que le dé cobertura a estos peajes e independentistas que quieren romper España.

“Personas que no condenan la violencia y el terrorismo, personas que no creen en la unidad nacional, ni en nuestra historia, porque intentan romperla”

ECN: Los representantes políticos son dianas de opiniones constantes, ya que personajes públicos expuestos, ¿cómo crees que ha tomado el público que Feijóo no acudiese al debate el pasado miércoles?

Parece ser que bien, la gente ha entendido que ya se hizo un debate en Atresmedia que ganó Feijóo, ya que vimos a un presidente ‘faltón’, irrespetuoso, que continuamente interrumpía a nuestro candidato. Un presidente nervioso, sin proyectos, todo lo contrario, a Feijóo, que intento, porque Sánchez no le dejó, plantear el proyecto de país de futuro. Al final se contempló el talante de uno y otro, parecía que el Presidente del Gobierno era Feijóo, y que Sánchez era el candidato a la presidencia.

En este del pasado miércoles en TVE, se solicitó que estuviesen las siete fuerzas políticas, no solamente PP, PSOE, Sumar y Vox, sino con Esquerra Republicana, Bildu, Junts, es decir, con todo el panorama político que se encuentra hoy manejando el país. Pero el debate estaba amañado y manipulado, nos vimos obligados desde el PP a no asistir porque no estaban representados todos los partidos, que están en el espectro político del Gobierno de España.

La gente lo ha entendido, es una medida que se ha visto lógica, la opinión pública por lo general. De hecho, ha tenido menos audiencia que el de Atresmedia.

ECN: Manolo, has dado una pincelada sobre el terrorismo, ¿se vive más en el pasado que en el presente? ¿pensamos más o menos en la Guerra del 36 que en ETA?

MG: El tema de ETA, que se ha vivido y se ha sufrido, y los que hemos tenido y tenemos cargos públicos hemos estado siempre muy preocupados por este tema, pues todos éramos objetivos de ETA, es una lacra que hemos tenido y esta ahí, hay gente en las cárceles, hay gente que no se ha arrepentido de sus delitos de sangre, y se le está dando cobertura desde Bildu, que está con pedro Sánchez, que no se olvide.

A parte, existe la Ley de Memoria Histórica, desde el Partido Popular se pretende realizar una Ley de Memoria Democrática, es decir, derogar la actual para construir una donde se equipare a todo el mundo y se haga una verdadera justicia de la Historia. El PP pretende hacer una ley mucho más equilibrada, equitativa e igualitaria, en la que se haga justicia histórica de forma igualitaria a los hechos que acontecieron.

ECN: ¿Cuáles son los hitos más importantes de la campaña del 23 de julio del Partido Popular?

MG: Muchísimas, 365 propuestas dentro de su programa electoral.

El gran pacto nacional del agua, inversión en comunicaciones, en vías ferroviarias, en carreteras, que también nos hacen falta en Huelva, por ejemplo, ese tercer tablero de la A-49 Sanlúcar la Mayor hasta Huelva.

La juventud, la ayuda a las empresas, agroeconomía, ayudas a los autónomos, también la industria, la sanidad, entre otras muchas.

365 medidas que van a revolucionar y que van a poner en valor que se desarrolle crezca y cambie España.

ECN: De cara a esta nueva legislatura, que elegiremos los españoles en las urnas el próximo domingo, ¿cuál es el mensaje que le mandas a los onubenses?

Pido el voto para el Partido Popular en Huelva, llenar las urnas de votos al PP es llenarlas de esperanza para la juventud, para las empresas, para los autónomos, para los trabajadores, esperanza para la cultura, para el deporte, para las grandes infraestructuras conectivas, para el proyecto nacional del agua.

“Los jóvenes son la semilla del futuro y lo que nos garantiza nuestra continuidad”

Por todo ello, pediría el voto para el Partido Popular en Huelva, para llenar Huelva de esperanza para la cultura, para el deporte, para el desarrollo, el crecimiento, esperanza para convertir a nuestra provincia en esa gran provincia que somos, esperanza para potenciar los recursos, esperanza para nuestro futuro.

Tennos muchas posibilidades de conseguir todo, porque esta todo alineado, están las administraciones alineadas, Mancomunidad, Diputación, Junta de Andalucía, todo unido para hacer grandes cosas, porque creen en Huelva y queremos que deje de ser la gran olvidada.

“Somos el partido del futuro, de la modernidad, de los jóvenes. El partido de los que quieren generar empleo y quieren crecimiento”

 

2 comentarios en «Manuel García Félix, «El PP apuesta por la gran olvidada, por la provincia de la luz, por Huelva”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *