Hablamos con María Eugenia Limón, candidata número uno al Senado del PSOE en Huelva, sobre el 23J.

María Eugenia Limón Bayo, política española perteneciente al Partido Socialista Obrero Español, nació en 1982 y es natural de San Bartolomé de la Torre. Graduada en la Universidad de Sevilla en Comunicación Audiovisual, posteriormente realizó dos másteres de especialización: uno en Imagen, Comunicación y Protocolo y otro en Enseñanza de Lengua y Literatura (CAP). Trabajó en el ámbito de la comunicación en el sector privado hasta su incorporación a la política.

Fue concejala de San Bartolomé de la Torre con Manuel Domínguez, actualmente es Alcaldesa del municipio, Secretaria general del PSOE de Huelva y la candidata número uno al Senado por el PSOE en Huelva. Asimismo, hace un mes finalizaba su legislatura como Presidenta de la Diputación Provincial de Huelva.

ECN: María Eugenia, me gustaría preguntarte en primer lugar por tu vinculación a Huelva y al PSOE de Huelva.

ME: Mi vocación por lo público, por ayudar a los demás ha estado presente siempre desde pequeña. Empecé colaborando en el tejido asociativo de mi municipio, siempre liderando el equipo de clase. Cuando empecé a dar mis primeros pasos en los medios de comunicación conocí al que fue mi Alcalde, que me llamó para que fuese con él en las listas, he estado de concejala y vicepresidenta hasta que después he terminado como alcaldesa de San Bartolomé y Presidenta de la Diputación en esta última legislatura.

Los valores de la igualdad y la justicia social son los que comparto con el PSOE y son los que llevo en mi ADN, pues trascienden de mi familia.

ECN: Eres la primera en la lista del PSOE de Huelva como senadora, ¿qué implica esto para ti? 

ME: Una responsabilidad muy grande, para mí el Senado es una Cámara Territorial en la que puedo elevar las necesidades y demandas de la Provincia de Huelva, pero también de los pueblos de la provincia. Voy a seguir con esa lucha que me ha caracterizado como presidenta durante mi etapa en Diputación defendiendo a los pueblos pequeños para que haya igualdad de oportunidades entre los territorios.

“Mi vocación por lo público, por ayudar a los demás ha estado presente siempre desde pequeña”

ECN: ¿Cómo está siendo la campaña? ¿Cómo son las previsiones del 23J tras el 28M?

ME: Estamos llevando a cabo una campaña muy intensa, de cercanía, una campaña en positivo, explicando todas las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, haciendo reflexionar a las personas, ya que a pesar de las adversidades se ha puesto en marcha un paquete social y un escudo social muy importante, que junto con los paquetes anticrisis han venido a mejorar la calidad de vida de las personas en general, de los mayores, de las mujeres, de los jóvenes, pero también de los sectores productivos, como el transporte, la agricultura o el turismo.

El próximo 23 de julio va a seguir ganando el progreso, la esperanza, las ganas de seguir creciendo, de seguir generando empleo y riqueza y seguir siendo un referente en Europa.

ECN: El hecho de estar en la cumbre nacional trae cosas buenas a la provincia, ¿crees que Huelva podría beneficiarse si el 23J eres elegida senadora?

ME: Los que me conocen saben de mi defensa por mi pueblo como alcaldesa y por mi provincia, y sobre todo por los pueblos pequeños. Yo quiero que la gente de Huelva se siga beneficiando de la subida de las pensiones, de la subida del salario mínimo interprofesional y se siga beneficiando del ingreso mínimo vital. Además, quiero que sigamos teniendo oportunidades como las que hemos tenido hasta ahora, con el tour de san silvestre o como las que hemos tenido con el Proyecto de CEUR. El Partido Socialista seguirá dando pasos hacia delante, con los grandes proyectos que necesita nuestra provincia y que durante estos años han sido ralentizados por la dejadez del Partido Popular.

ECN: Tenemos una provincia muy completa, ¿qué se puede potenciar y desarrollar en Huelva en estos cuatro años?, ¿qué se puede mejorar?

ME: Tenemos una provincia que hay que vivir con los cinco sentidos, una provincia a la que hay que destapar para que vengan a conocer, una provincia que es solidaria, sostenible y sobre todo una provincia muy innovadora.

De cara al futuro tenemos que mejorar, seguir mejorando y seguir potenciando todos estos valores de nuestra provincia y para ello tenemos que seguir cuatro años más. Para consolidar las reformas, seguir adelante con este modelo de economía más social, más moderna, con esta reindustrialización verde y digital.

Tenemos que seguir adelante consolidando empleos y salarios dignos, tenemos que seguir adelante llenando las huchas de las pensiones, tenemos que seguir adelante luchando por el cambio climático, seguir adelante garantizando una educación pública y de calidad, cerrando la brecha salarial de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres, y combatir la violencia de género.

Tenemos que seguir adelante para consolidar los derechos de las personas LGTBI y hacer de España un referente internacional. En definitiva, tenemos un proyecto de futuro para una Huelva mejor, más prospera, más justa, más igual, más diversa.

“El próximo 23 de julio va a seguir ganando el progreso, la esperanza, las ganas de seguir creciendo.”

ECN: Desde el partido se hace mucho hincapié en los jóvenes, y podemos corroborar que la generación actual de jóvenes está pasando momentos difíciles, ¿qué puede aportar el PSOE en esta nueva legislatura a los jóvenes de España? ¿y a los de Huelva?

ME: Para el partido socialista los jóvenes son el presente y son el futuro, son la generación más preparada y más formada de la historia y a pesar de los momentos difíciles como la crisis mobiliaria, la crisis sanitaria y ahora esta guerra, el PSOE va a seguir aportando a los jóvenes de nuestra España más prosperidad y más avance.

Asimismo, va a seguir apostando por ellos para que puedan seguir cursando sus estudios universitarios y formación profesional, apostando por más y mejores becas, va a seguir apostando por emancipación de los jóvenes con el bono de alquiler, ayuda a la compra de la vivienda y va a seguir apostando por los jóvenes subiendo el salario mínimo interprofesional, con la Ley de Vivienda, con la gratuidad de la universidad, para aquellos que aprueben a la primera, y con la gratuidad del transporte.

ECN: A mi entender, el emprendimiento juvenil es una de las cosas que menos apoyo reciben en España, ¿se fomenta lo suficiente? ¿Crees que España apuesta los suficiente por la juventud?

ME: A lo largo de estos cuatro años de gobierno se han puesto en marcha numerosas leyes que han venido de alguna forma, a mi entender, a mejorar el empleo juvenil y sobre todo, apostar por la creación de empresas, la inversión startup y el empleo PYME.

Se ha puesto en marcha la nueva Ley Crece y Crea, de cómo crear una empresa más fácil, más rápida y más barata. Asimismo, se ha puesto en marcha la Ley Startups, para la mejora del clima y negocio, creando un marco de oportunidades del ecosistema de empresas emergentes, dando respuesta a sus necesidades específicas detrás del talento y se han puesto en marcha todas las medidas de apoyo a las PYMES, a través de diferentes programas como es el plan de digitalización de PYMES o el plan del programa Kit Digital, en el que se han beneficiado más de 113.000 empresarios.

Para el futuro vamos a seguir con la infraestructura para la Red Española de Desarrollo Sostenible, la digitalización y la inteligencia artificial del patrimonio prehistórico. Poniendo en marcha la concesión de financiación de hasta diez mil millones de euros por el ICO, para cubrir las necesidades de liquidez de las empresas, y así paliar la subida de los precios en energía, materias primas o electricidad.

ECN: Hablando de turismo y cultura, ¿qué puede aportar el Gobierno de Pedro Sánchez a nuestra provincia?

ME: En cuanto a cultura podemos hablar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aumentado el presupuesto más de un 115%, poniendo en marcha numerosas estrategias dentro del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. España es el único país que lo ha incluido, desarrollando el Estatuto del Artista, creando el Bono Cultural Joven, haciendo una apuesta importante por el cine y el sector audiovisual. Por primera vez, el Fondo de Protección a la Cinematografía y al sector audiovisual superan los seis millones de euros; protegiendo, fomentando y divulgando el patrimonio cultural, con diferentes iniciativas y años culturales que se van a llevar a cabo. También se ha respondido a la cultura creando el Centro Nacional de Fotografía, para responder al acceso a la cultura en los territorios despoblados.

De cara a 2023 queremos seguir con el Bono Cultural Joven, completando el desarrollo del Estatuto de los Artistas, que incluye entre otras medidas, la reforma global de la relación laboral especial de los artistas y el personal técnico. La reivindicación del Catálogo de urgencias del sector cultural o la readaptación del sistema de cotización de los trabajadores autónomos de la cultura a las características de su actividad. Además, de crear la Oficina Española de Derechos de Autor y aprobar la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual.

“El PSOE va a seguir aportando a los jóvenes de nuestra España más prosperidad y más avance”

Para hablar de turismo en nuestra provincia, o a nivel nacional, debemos transportarnos a los datos de 2018 frente a los de 2022, que fue el primer año de recuperación de la pandemia.

En cuanto a afiliados a la Seguridad Social en el sector del turismo, solo hay que hacer un repaso por los datos en 2018 había un total de 2.528.192. En 2022, después de la pandemia, había 2.702.645, han subido un 16,3% más los contratos indefinidos y se ha reducido la temporalidad del empleo en un 16,3%.

El sector del turismo ha seguido y sigue creciendo a nivel internacional, somos el segundo país del mundo que más turistas recibe, aunque como bien sabéis este sector ha sido uno de los grandes damnificados por la pandemia. Durante toda la pandemia se ha intentado poner en marcha un escudo social orientado a mantener todo el entramado laboral y empresarial, pero sobre todo a preservar su capacidad productiva. Por ello, se han puesto en marcha los ERTES, las ayudas directas, Avales ICO, operaciones de capital del fondo de apoyo a la solvencia de las empresas estratégicas, además de seguir transformando el futuro.

Se han movilizado 3.400 millones de euros mediante el Plan de modernización y competitividad del sector turístico, se ha transformado el modelo turístico hacia la sostenibilidad, con los planes de sostenibilidad turística con una dotación de 615 millones de euros en 2021 y 720 millones en 2022.

Asimismo, se están aplicando programas de digitalización e inteligencia para destinos dentro del Plan de transformación digital destino turístico y se ha destinado una inversión de casi 250 millones de euros para la conservación mantenimiento y rehabilitación de Bienes de interés cultural.

Además, también se han tenido en cuenta las características especiales de determinados territorios, desarrollando las estrategias de la resiliencia turísticas para territorios extrapeninsulares.

“Actualmente, se está elaborando la estrategia de turismo sostenible España 2030, por el consejo español de turismo con la colaboración de todos los actores públicos y privados”

ECN: Si hacemos un repaso por el programa político del PSOE, ¿qué políticas favorecerán a Huelva?

ME: El programa político del Partido Socialista es un programa para la mayoría social, un programa en el que la Ley de Vivienda va a seguir siendo una prioridad, con más alquileres sociales, más ayudas a la compra de vivienda, mas protección al inquilino y al arrendatario.

Por otro lado, la Ley de Plazos es una ley que viene a igual a todos los pacientes, independientemente de la comunidad autónoma en la que se encuentren, estableciendo rangos de 120 días para una atención quirúrgica, 60 días para una consulta especializada, 30 días para pruebas complementarias y 15 días para que los menores de 24 años que sufran enfermedades mentales sean atendidos.

Hay que sumar además la gratuidad de la escuela infantil de 0 a 3 años, el pacto con los agentes sociales económicos, más empleos verdes vinculados a las energías renovables y sobretodo la gratuidad en las universidades y en el transporte para los jóvenes.

“Una Huelva mejor para quienes vivimos en ella”

ECN: España es una democracia en la que todos los partidos se ven representados, ¿crees que es fundamental que los españoles apostemos por la mayoría absoluta o crees que los pactos de gobierno pueden traer beneficios?

ME: Los españoles deberemos de alguna forma respetar lo que nuestra sociedad quiera reflejar en las urnas el 23 de julio. Si es a través de un gobierno mayoritario del Partido Socialista, mucho mejor, pero si es a través de pactos de gobiernos habrá que ver, que pactos son los que nos ayudan a dar derechos y que pactos son los que nos obligan a eliminar derechos.

ECN: Si bien, los representantes políticos son dianas de opiniones constantes, ya que personajes públicos expuestos, en el caso concreto del partido, Pedro Sánchez ha tenido una legislatura complicada en la que ha recibido muchas críticas, ¿crees que esto afectará el 23J?

ME: Hay dos cosas que caracterizan a esta legislatura, la primera las enormes dificultades que se han tenido que afrontar, como la pandemia, el volcán o la guerra de Ucrania y la segunda los formidables avances que se han llevado a cabo.

Sin embargo, el Partido Popular, esa derecha económica, mediática y política ha construido un artificio basado en maldades, mentiras y manipulación que denominan ‘sanchísmo’, algo que tienen que ver con otras prácticas que vemos en otros países. Tampoco es algo que nos vaya a sorprender, lo hicieron con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, no es otra cosa que una estrategia política, basada en deshumanizar al rival y evitar hablar de las políticas que más le preocupan a la ciudadanía. Medidas en las que el Gobierno cuenta con el apoyo de una amplísima mayoría social, como puede ser la reforma laboral, el salario mínimo, la buena marcha de la economía, los buenos derechos.

La derecha trata de evitar estos debates, en los que la posición del PSOE es claramente ganadora y la suya está en minoría, con lo cual los socialistas hemos estado en esta campaña y precampaña, desmontando con el uso de la verdad estos artificios de la derecha y la ultraderecha, hablando de los problemas de la gente y de nuestras propuestas para el futuro.

“Los españoles deberemos de alguna forma respetar lo que nuestra sociedad quiera reflejar en las urnas el 23 de julio”

ECN: De cara a esta nueva legislatura, que elegiremos los españoles en las urnas el próximo domingo, ¿cuál es el menaje que le mandas a los onubenses?

ME: El PSOE se presenta a las elecciones sabiendo que ante la adversidad hemos puesto todo de nuestra parte para ayudar a la gente. En la otra crisis el PP salvó a los bancos. El PSOE ha subido las pensiones, los sueldos mínimos y apoyado como nunca a los jóvenes.

Somos el partido que defiende el futuro de las mujeres. El partido de los derechos de las personas LGTBI. El domingo tienes que elegir entre avanzar o retroceder. Ve a votar, participa. Vota FUTURO. Vota AVANZAR. Vota PSOE.

Un comentario en «María Eugenia Limón «El Partido Socialista seguirá dando pasos hacia delante con los grandes proyectos que necesita nuestra provincia»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *