Madrid reconoce la trascendencia flamenca de Huelva en el espectáculo organizado para promocionar la ‘Ruta del Fandango’. Tras la presentación del proyecto en Fitur, el Teatro Pavón acoge una actuación dirigida por Arcángel, con la colaboración especial de Argentina y un amplio y original elenco de los mejores artistas onubenses.

Madrid se ha rendido esta noche al talento, la tradición, y el arte onubense, reconociendo la trascendencia y el protagonismo de Huelva en el mundo del flamenco, ante destacados profesionales del turismo, las más importantes asociaciones de agencias de viajes del país y los medios de comunicación especializados en el sector turístico y cultural. El espectáculo organizado para promocionar la ‘Ruta del Fandango’ en el Teatro Pavón de la capital española ha recibido una enorme ovación.

Tras la presentación del proyecto celebrada por la mañana en el recinto ferial Ifema en el marco de Fitur, el céntrico teatro madrileño ha acogido una actuación dirigida por Arcángel, con la colaboración especial de Argentina y un amplio y original elenco de los mejores artistas onubenses especialmente diseñado para mostrar la importancia del Fandango en el mundo del flamenco y la cultura, un cante considerado es el más primitivo que existe, que expresa la esencia de nuestra tierra, una de nuestras señas de identidad más genuinas.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, arropados por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, además de numerosas autoridades, han ejercido de anfitriones de esta actuación incluida en la presentación del proyecto ‘El Fandango de Huelva. Una nueva dimensión económica artística’ impulsado por la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva y el Patronato Provincial de Turismo, junto al tejido turístico y comercial de la provincia, tanto asociativo como institucional.

María Eugenia Limón, ha señalado que “con este evento damos inicio a la Ruta del Fandango. Un proyecto que hemos impulsado desde el primer momento hasta su puesta en marcha hoy, aglutinando a todos los municipios como un elemento que vertebre y conecte a toda la provincia, contando con el apoyo público-privado”.

Para Limón, se trata “de un nuevo producto turístico que debe servir, por un lado para atraer nuevos públicos a través de esta muestra de nuestro patrimonio cultural más genuino, como es el Fandango de Huelva, y por otro lado, para dinamizar económica y socialmente a nuestros municipios, fijando la población al territorio, uno de los grandes objetivos que nos hemos marcado desde la Diputación de Huelva”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado que “Huelva es cuna del fandango, un cante que los choqueros sentimos en lo más profundo porque forma parte de nuestra forma de ser, de expresarnos y de sentir, el cante por Huelva que vamos a invitar a descubrir y disfrutar, convirtiéndolo en un atractivo turístico a través de un proyecto que tiene el éxito asegurado al llegar avalado por Arcángel, una primera figura del flamenco”.

‘El Fandango de Huelva. Una nueva dimensión económica artística’ incluye un despliegue de actividades y nuevas rutas, configurando un conjunto de novedosas experiencias que vienen a refrescar el panorama turístico nacional. Se trata de una combinación de itinerarios turísticos, culturales, paisajísticos, comerciales y gastronómicos de nuevo diseño, adaptable de forma dinámica a medida a cada necesidad bajo el compromiso de trabajar por el desarrollo económico en la provincia con puntos de encuentro musealizados como ‘Casas del Fandango’, market place y rutas, que se pondrán en funcionamiento en los próximos meses.

Entre los hitos más destacados, se prevé ‘La Casa del Fandango de Huelva’ con doble sede tanto en la capital como en Alosno, además de otros ‘Rincones del Fandango’, diseminados por la provincia, para constituir un museo sobre el origen y evolución de este palo del flamenco, complementado con videoteca y fototeca.  La idea es crear un espacio y punto de llegada y encuentro sobre el fandango de Huelva, así como sobre los atractivos de cada localidad, en diversos puntos de la geografía onubense, comenzando por Alosno y Huelva, y continuando con réplicas en distintos puntos de la provincia.

Asimismo, se han diseñado exposiciones de pintura, escultura y fotografía y ‘Rutas del fandango de Huelva’ que incluirán mapas con la debida georreferenciación, archivos musicales con los estilos autóctonos, así como videos, de promoción de cada municipio y de puntos de interés para relacionar las diferentes versiones del fandango con sus lugares de origen contemplando por el momento, la Ruta de Huelva a Alosno, la Ruta del Fandango en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche; la Ruta del Fandango en el Andévalo; o la Ruta de los estilos personales, en clara alusión y representatividad de aquellos artistas que crearon una variante de clara personalidad, tales como Rebollo, Rengel, Pepe La Nora, Paco Isidro y Paco Toronjo.

Se trata, en definitiva, de un proyecto concebido como una acción transversal de cultura, promoción turística de Huelva y provincia y de estímulo económico para amplios sectores de la industria y los servicios onubenses, partiendo de un claro factor diferenciador y potente clave cultural: el Fandango de Huelva, proyectado  desde su más amplia acepción flamenca, geográfica y artística, a la que  se suma una nueva vertiente de dinamización económica; abundando en el valor idiosincrático que este fenómeno ha ido labrando en la sociedad onubense a lo largo del tiempo, constituyéndose en un claro nexo de identidad social entre la Sierra, el Andévalo, el Condado y el Litoral con su capital al frente, dando cabida a una amplia y diversa tipología de municipios, recursos, empresas e instituciones.

Un comentario en «Madrid reconoce la trascendencia flamenca de Huelva en el espectáculo organizado para promocionar la ‘Ruta del Fandango’»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *