Diputación apuesta por la digitalización de entidades locales de la provincia. A través de los fondos Next Generation, se han puesto en marcha un total de 4 proyectos dirigidos a la modernización y transformación digital por valor de un millón y medio de euros.
El vicepresidente de Innovación Económica y Social en funciones, Juan Antonio García, y la diputada de Desarrollo Territorial en funciones, Yolanda Rubio, han dado a conocer en rueda de prensa el Plan de Modernización de Entidades Locales, una iniciativa “lograda a través de la convocatoria de los fondos Next Generation de 29 de agosto de 2022, para poner a disposición del total de los municipios de la provincia más de un millón y medio de euros para invertir en modernización y en transformación digital”, como ha señalado el vicepresidente provincial.
Esta actuación, enmarcada en la línea estratégica 4 “Administración Digital”, del Plan Estratégico de Provincia Inteligente – Huelva SMART, es “una apuesta decidida por la digitalización 100% de las Entidades Locales para dar mejores servicios a la ciudadanía, que engloba un total de cuatro proyectos”, ha indicado el vicepresidente.
Además de esta apuesta, García ha recordado que “desde el Área de Innovación también hemos apoyado a las entidades locales tanto con medios humanos como con la aportación de 400 portátiles, 275 PCs y cerca de 80 tótems para visualizar las iniciativas llevadas a cabo, por lo tanto, nos sentimos orgullosos de ir cumpliendo con nuestro Plan Estratégico Provincial y cumpliendo pasos con la estrategia Huelva SMART”.
El vicepresidente ha destacado, por un lado, “la apuesta decidida del Gobierno de España, a través de su Ministerio de Transición Digital, para que los ayuntamientos se modernicen y, por otro, la agilidad, eficacia y eficiencia del departamento de Innovación de la Diputación para acudir de inmediato a la convocatoria y obtener este millón y medio a través de los fondos Next Generation”.
Por su parte, la diputada en funciones, Yolanda Rubio, ha desgranado los cuatro proyectos que integran este programa. El primero de ellos, ‘Servicios orientados a la ciudadanía’, está dotado con 530.000 euros y tiene como objetivo “mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y empresas, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de los procesos”.
Entre sus actuaciones están la implantación de Sistemas provinciales de gestión de órganos colegiados; Sistemas provinciales de gestión de video actas; Sistemas provinciales de gestión de incidencias en vía urbana georreferenciadas; Sistemas provinciales virtuales de atención a la ciudadanía; la adaptación de las Sedes Electrónicas a diseño responsive y un asistente virtual para Portales Municipales.
Respecto al segundo proyecto, ‘Plataforma provincial de datos abiertos’, dotado con 150.000 euros, Rubio ha indicado que su objetivo es “democratizar el acceso a los datos por parte de ciudadanos, empresas y empleados y empleadas públicos, permitiendo el libre acceso a la información y su replicabilidad, así como el uso de los datos para el desarrollo de servicios digitales de alto valor añadido orientados a la ciudadanía”.