El ‘Plan Veo’ está vigente hasta el 31 de diciembre de 2026, con el objetivo de garantizar el bienestar y desarrollo de las personas menores de edad, al tiempo que se reduce el gasto que las familias deben afrontar para cuidar la salud visual de sus hijos e hijas.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha informado a las familias onubenses con menores hasta los 16 años que ya pueden solicitar en más de una treintena de ópticas de la provincia, adheridas al Plan Veo, la ayuda de 100 euros para la compra de gafas o lentes de contacto. Una iniciativa del Gobierno de España destinada a ampliar la cobertura de la sanidad pública y a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes.

“Con este Plan, que cuenta con un presupuesto total de 48 millones de euros en Andalucía, se persigue garantizar el bienestar y desarrollo de las personas menores de edad, al tiempo que se reduce el gasto que las familias deben afrontar para cuidar la salud visual de sus hijos e hijas”, ha destacado la subdelegada.

El Plan Veo, regulado por el Real Decreto 902/2025, de 7 de octubre, estará activo hasta el 31 de diciembre de 2026. Las familias deberán solicitar esta ayuda de manera presencial en cualquiera de las ópticas participantes, que pueden consultarse en el siguiente enlace: Mapa de ópticas y profesionales participantes.

La ayuda cubre hasta 100 euros para la adquisición de los siguientes sistemas de ayuda visual:

  • Montura básica con lentes graduadas orgánicas con antirreflejante.
  • Lentes graduadas orgánicas con antirreflejante. Esta opción es para aquellas situaciones en las que solamente se desee cambiar las lentes de las gafas. 
  • Lentes de contacto de material hidrófilico o gas permeable y la solución líquida para lentes de contacto necesaria para su mantenimiento, ambas en una cuantía suficiente para su uso durante un periodo de un año (365 días). 

Requisitos para acceder al Plan VEO:

  • Tener 16 años o menos en el momento de acceder a la ayuda.
  • Tener derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos del Sistema Nacional de Salud. Este requisito se podrá acreditar facilitando el código CIPA, el cual figura en la tarjeta sanitaria o en el documento certificativo para recibir asistencia sanitaria expedido por la comunidad autónoma. 
  • Tener un problema de refracción diagnosticado que pueda ser corregido mediante alguno de los sistemas de ayuda visual incluidos en el Plan Veo.

Para consultar el resto de condiciones, haga clic en el siguiente enlace: Ver condiciones completas.

La subdelegada María José Rico, ha resaltado el compromiso del Gobierno de España con la protección de la salud visual de la población infantil y juvenil, y ha animado a las familias onubenses con menores de 16 años a informarse y acogerse a esta medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *