En la tarde de este miércoles, 3 de marzo, se ha dado la reunión entre el Comité de Expertos y la Junta de Andalucía, tras ello el consejero de Salud y Familias Jesús Aguirre ha anunciado las nuevas medidas a los andaluces y andaluzas. Estas medidas entrarán en vigor en la madrugada del 4 al 5 de marzo.

De esta manera, se ha aprobado la apertura de comercios y hostelería hasta las 9:30, siempre que los mismos se encuentren en zonas en las que el nivel de alerta sea 2 o inferior, según ha indicado Aguirre. Hasta el día de hoy todo comercio no esencial, restauración y hostelería ha cerrado a las 18:00. Igualmente, podrán mantenerse reuniones de 6 personas, excepto en el interior de la hostelería, hasta ahora solo se permitían 4 personas.

Por lo tanto, el resto de medidas se mantienen como hasta ahora. Cada jueves los comités provinciales de alertas mantendrán las reuniones para determinar el nivel de cada municipio (2,3,4).  De la misma forma Andalucía se sigue acogiendo al cierre perimetral de las provincias, y a la tasa de 1.000 casos por cada cien mil habitantes para cerrar comercio no esencial y hostelería, y 500 sobre cien mil habitantes para el cierre perimetral de los municipios. Además, el toque de queda sigue vigente de 22:00 a 06:00.

Tanto Aguirre, como el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han pedido prudencia tras la reunión para mantener los datos, ya que según ha explicado el consejero de Salud y Familias “se ha observado una discreta bajada y debemos ser muy prudentes a la hora de tomar decisiones para minimizar esa posible cuarta ola y que estemos en fase de meseta en la tercera ola”.

De hecho, Andalucía baja a pasos muy lentos en esta tercera ola, pues llegó a los 1.000 casos diarios y actualmente se encuentra con una cifra de 143. Según se ha confirmado esta tercera ola “toma más fuerza” en Navidad, ya que cuando llegó este periodo la segunda ola aún no se había estabilizado al completo.

Febrero ha sido el peor mes para Andalucía, en cuanto a coronavirus nos referimos. Por lo tanto, desde la Junta quieren evitar la repetición del hecho producido en navidad, ya que la relajación de las medidas trajo unas catastróficas consecuencias en cuanto a contagios y fallecidos.

De esta manera, habrá que esperar a Semana Santa, para ver si las medidas dan un respiro. Algo que se reclama especialmente desde el sector de la hostelería o el turismo. Pese a ello, aún no está claro cuál será el proceso, ni desde el Gobierno, ni la propia Junta saben si se podrá conceder esta petición.

 

2 comentarios en «Leve variación de las medidas en Andalucía tras la reunión del Comité de Expertos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *