Las nuevas andas de la Virgen del Rocío ya se encuentran en Almonte. Las calles del municipio almonteño ya se encuentran engalanadas para vivir los últimos días de la Virgen en la Parroquia de la Asunción. Los vecinos están preparándose para despedirse de la Blanca Paloma que saldrá el próximo 22 de mayo, vestida de Reina y estrenando nuevas andas de plata que ya se encuentran en el templo almonteño.
Se trata de un proyecto que marcó la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz en el inicio de su legislatura, en el año 2019, que ha tenido como meta la procesión por Almonte, cuyas características son diferentes a las de El Rocío. Precisamente, porque la localidad cuenta con calles más anchas y adoquinadas, han tenido que reducir el peso e incrementar la seguridad de la Virgen. Unos objetivos que se han conseguido, pese a las dificultades del proceso en medio de la situación sanitaria.
La reducción del peso ha sido muy considerable, más de un 30% con respecto a las actuales andas, gracias a los materiales utilizados en su estructura: fibra de carbono y aluminio aeronáutico.
En lo ornamental, una de las novedades es el revestimiento interior del palio, que hasta ahora era en metal y que cambia a una base textil, realizada en espolín de seda, bordado en oro, reproduciéndose el diseño y dibujos de orfebrería del palio antiguo. Un trabajo que ha sido realizado en el taller de bordados de Fernando Calderón, en Jerez de la Frontera.
La peana, como ya se avanzó en la presentación del proyecto el pasado verano, en el Museo de la Villa de Almonte, dentro de la exposición “Otorga Lo Imposible”, ha sido labrada en el taller sevillano de Ramón León. Bebe de las bases de las andas de la Virgen, de 1934, de Cayetano González, y también de la estética del manto de las Hermandades, de 1957, de Joaquín Castilla, haciendo un guiño a las primitivas andas de Juan de Astorga, de comienzos del siglo XIX. Un estilo rociero consolidado e impreso en la retina de los devotos.
Para ampliar y enriquecer la iconografía del nuevo paso, adaptada al diseño de Ramón León, y las planteadas ya por el artista, se ha contado con la participación del almonteño Manuel Galán, doctor en Historia del Arte y director del Museo-Tesoro de la Hermandad Matriz.
El diseño y ejecución del revestimiento exterior del palio, en plata, se ha llevado a cabo en los talleres de Orfebrería Villarreal. Manteniendo su acabado la impronta en medidas y diseño que ya tiene el actual palio y que se han convertido en un icono reconocible en todo el orbe rociero, enriqueciéndose el dibujo y el acabado de orfebrería.
Por tanto, la funcionalidad en el diseño no perturbará la popular forma de la procesión de la Virgen del Rocío; evitándose añadidos que provocaran enganches o daños a los almonteños. El diseño de los varales ha sido también especialmente cuidado, pues constituyen el elemento más expuesto en la procesión, motivo por el que se ha tenido en cuenta que ningún volumen fuese excesivo.
En la financiación del proyecto, para el que se ha abierto una suscripción popular, ha hecho una contribución muy significativa el diestro, Miguel Báez Spínola, “Litri V”, miembro de una importante dinastía torera onubense, vinculada durante generaciones a la devoción rociera.
La bendición de estas nuevas andas tendrá lugar esta tarde en una misa que se celebrará a las 20 horas y que estará oficiada por el Obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y cantada por la Coral de La Palma del Condado.
El próximo jueves 12, comenzará la Novena preparatoria para Pentecostés. Cada día a las 21 horas, desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. Unos cultos que culminarán con la Función Principal, el sábado 21, y la procesión de la Virgen, el domingo 22. La semana siguiente, el domingo 29, la Reina de las Marismas regresará a su Santuario, después de casi tres años de estancia en Almonte, desde agosto de 2019.