La UHU se suma al Geoldía con un recorrido por la playa de MatalascañasLa UHU se suma al Geoldía con un recorrido por la playa de Matalascañas

La UHU se suma al Geoldía con un recorrido por la playa de Matalascañas. Bajo el lema «Tras las huellas de los primeros homínidos de Huelva» se trata de una excursión gratuita y abierta a todo el público, se realizará el 7 de mayo y estará guiada por investigadores encabezados por el catedrático de Paleontología Eduardo Mayoral, que mostrarán y detallarán el extraordinario hallazgo de huellas de homínidos y animales de más de 100.000 años de antigüedad, con la colaboración de la UHU. 

Con motivo de la celebración del Geolodía 2022, el próximo sábado 7 de mayo se desarrollará una actividad con la que se pretende dar a conocer el  registro de huellas que hace más de 100.000 años fueron producidas en lo que hoy es la playa de Matalascañas (Almonte), por un grupo de homínidos primitivos, probablemente neandertales o sus antecesores más directos.

La UHU, a través de su Departamento de Ciencias de la Tierra, se suma un año más a la celebración de este evento divulgativo, que organiza a nivel nacional la Sociedad Geológica Española (SGE) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), el Instituto Geológico y Minero de España (CSIC) y la Asociación Española para a Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect). En esta edición lo hará con una nueva excursión gratuita a una ubicación muy especial en la costa de Huelva, en el entorno de Doñana, donde tuvo lugar un extraordinario hallazgo recientemente, de ahí el nombre de la actividad: ‘Tras las huellas de los primeros homínidos de Huelva’.

Si la disposición de la marea y del depósito lo permiten, los asistentes tendrán la oportunidad de observar la distribución espacial de todas estas huellas, gracias a los expertos que explicarán, en base a las características anatómicas y tamaño de las pisadas, la composición del grupo humano y las posibles actividades que pudieran estar realizando.

La excursión dará comienzo en la Playa de Castilla (Matalascañas, Huelva) y consistirá en un recorrido a pie por la playa, en la que se podrá observar algunas de estas pisadas, y en el que los visitantes, apoyado en las explicaciones del equipo de investigadores, podrán ver con “ojos geológicos” el lugar, entendiendo el valor de nuestro patrimonio geológico y la necesidad de protegerlo.

Además, los usuarios cuentan con la posibilidad de descargar la APP que la Sociedad Geológica de España tiene disponible (Geolodía) que les permite tener acceso a información relativa con estos espacios, así como interaccionar con los expertos, comunicar o preguntar lo que deseen. Esta actividad cuenta con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía, el Parque Nacional de Doñana y el Excmo. Ayuntamiento de Almonte.

Un comentario en «La UHU se suma al Geoldía con un recorrido por la playa de Matalascañas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *