El consejero de la Presidencia resalta que los datos de Infoca avalan la necesidad de unificar los operativos de emergencias en una nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha defendido en comisión parlamentaria la necesidad de unificar todos los operativos que intervienen cuando se produce una emergencia (Infoca, Protección Civil, Emergencias 112 e IESPA), con la creación de la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de las Emergencias de Andalucía.
Así, Sanz ha puesto como ejemplo el aumento de actuaciones realizadas por el operativo Infoca durante el mes de marzo respecto al mismo periodo en años anteriores para justificar la decisión del Gobierno andaluz de agrupar en un mismo sistema de gestión los operativos de emergencias.
«En 2021, el Infoca actuó en marzo 18 veces. En este mes de marzo de 2023, 94 veces, cinco veces más. Estamos hablando de un incremento superior al 400% en el número de actuaciones», ha destacado el consejero.
Además, Sanz ha indicado que en los meses de marzo de 2021 y 2022, el operativo INFOCA actuó un total de 62 veces (18 en 2021 y 44 en 2022), «es decir, las 94 veces que ha actuado en marzo de este año supone un 52% más que la suma de los mismos meses en los dos últimos años«. «Es evidente que los datos hablan por sí solos», ha explicado.
Por lo tanto, el consejero ha detallado que «la mejor respuesta» ante las emergencias pasa por la unificación en una misma estructura de todos los recursos de los que dispone la Junta de Andalucía. «Solo esta fusión de organismos y operativos autonómicos en una única consejería permitirá una respuesta integral y verdaderamente coordinada a cada emergencia».
Así, la nueva agencia agrupará en un sistema de gestión común al sistema de emergencias del 112 como órgano de atención ciudadana y activación de servicios, a Protección Civil, como órgano de coordinación de servicios, planificación y ordenación del voluntariado, al Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía como centro de formación y acreditación del personal de emergencias y el Infoca.
Además, ha detallado que para la reagrupación de efectivos entorno a la Consejería de la Presidencia Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, competente en materia de emergencias, se va a proceder en dos fases: una primera, antes de la próxima Época de Alto Riesgo por incendios forestales, del personal funcionario de los Centros Operativos Provinciales y Regional (COP y COR) que ejerce las labores de dirección de extinción. Y una segunda, con la aprobación de los estatutos y creación efectiva de la nueva Agencia, del resto del personal del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF).