La UHU y el Ayuntamiento de Niebla comienzan una colaboración para realzar y poner en valor el patrimonio histórico de la localidad onubense.

La Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Niebla han firmado un convenio para impulsar la puesta en valor del patrimonio iliplense. Esta unión fue representada por Joaquín Molina Gallego, alcalde de Niebla y María Antonia Peña Guerrero, rectora de la UHU. En el acto de firma estuvieron también presentes Ismael Mantero e Isabel González, concejales del Ayuntamiento de Niebla y el director del Grupo Vrbanitas, Arqueología y Patrimonio de la Universidad, Javier Bermejo Meléndez.

La unión que desarrollarán en adelante ambas instituciones en este proyecto fomentarán tanto la investigación como puesta en valor del patrimonio de Niebla, teniendo un especial protagonismo el importante patrimonio arqueológico por su conexión con la historia y la cultura onubense, así como por su potencial turístico, en su casco urbano y en su término.

“La firma de este convenio supone para Niebla y su población, un avance importante en la recuperación de su patrimonio, pues, como todos sabemos, Niebla es un elemento fundamental de la provincia, un referente como patrimonio. El convenio con la Universidad nos va a dar la posibilidad de sacar a la luz aquellos elementos que están soterrados y darles mucho más potencial”, declara Joaquín Molina Gallego, alcalde de Niebla.

Por parte de la Onubense, el convenio está a cargo del Grupo de Investigación Vrbanitas, Arqueología y Patrimonio de la UHU, que está desarrollando proyectos de investigación relacionados con el patrimonio arqueológico de Niebla. Estos estudios buscan aportar conocimiento al Ayuntamiento de Niebla, que está interesado en una política de protección, investigación y difusión del patrimonio arqueológico de su término municipal.

“Hemos firmado un convenio que da soporte a la investigación arqueológica sobre Niebla, que es muy necesaria. Además, creemos que va a tener un recorrido larguísimo porque hablamos de un enclave con una potencialidad patrimonial enorme y que va a estar también a cargo de uno de los grupos de investigación arqueológica de la Universidad de Huelva, concretamente del Grupo Vrbanitas”, declara María Antonia Peña, rectora de la Onubense.

Así, se considera que esta colaboración institucional y las acciones conjuntas desarrolladas en adelante tendrán una repercusión positiva en cantidad y calidad en los sectores social, económico y de transferencia de Niebla, así como formación del alumnado de grados y posgrados de la Facultad de Humanidades de la Onubense.

Un comentario en «La Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Niebla se unen para la puesta en valor del patrimonio iliplense»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *