Tras la revisión y valoración de los desperfectos sufridos, la rectora de la UHU María Antonia Peña, afirma que “podría haber sido peor”. Mañana se reanuda su actividad.
Debido a los daños que ha causado el paso de la borrasca Bernard en los campus de la UHU, el equipo de gobierno consideró ayer oportuno proceder a la suspensión de toda actividad docente y administrativa en la Onubense durante hoy lunes 23 de octubre.
A lo largo de toda la mañana de hoy, se ha procedido a evaluar los daños sufridos. Tal y como explica la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, “hemos hecho un recorrido por todos los campus, acompañados por los responsables de Infraestructuras, la Gerencia y la Coordinación de campus, así como los miembros del servicio de Prevención de Riesgos Laborales y personal de Conserjería, para hacer una valoración de los efectos de la tormenta.
En este sentido, la rectora ha detallado que “hemos sufrido mucho deterioro de lo que es el arbolado y la jardinería del campus y se está procediendo ya a retirar los árboles que han caído sobre los viales para que se pueda reanudar la circulación con normalidad y también a acordonar todas las zonas en las que hay que intervenir por seguridad para evitar desprendimientos de nuevas ramas o donde tendrán que intervenir los servicios de jardinería para podar los árboles que están caídos”.
En cuanto a los edificios, Peña ha señalado que “no ha habido ningún deterioro especialmente grave, más allá de que ha entrado agua por el exterior por la abundancia de la lluvia de ayer, para lo que ya están actuando los servicios de limpieza”.
La previsión es que durante el día de hoy se pueda seguir trabajando en la retirada de los árboles caídos y el acordonamiento de las zonas que puedan tener algún tipo de riesgo para la comunidad universitaria y, “a partir de ahí, poner en marcha todo para que mañana martes podamos reanudar nuestra actividad diaria”, ha manifestado la rectora.
Por su parte, el Vicerrector de Campus Sostenible, Manuel Maña, ha mostrado su agradecimiento a todo el personal que está colaborando en las tareas de revisión de los campus, así como en la limpieza para que se pueda “retomar lo antes posible la actividad”. En este sentido ha afirmado que, lógicamente, volver a la absoluta normalidad “nos va a llevar días, sobre todo en lo que se refiere al arbolado”. Y ha subrayado que la prioridad del día de hoy es “eliminar los árboles que están encima de acerado y viales y balizar y acordonar las zonas que puedan tener algún riesgo para las personas. Eso lo estamos haciendo en los campus de El Carmen, La Merced, Cantero Cuadrado, Ciderta y La Rábida”.
Por último, Maña ha pedido a la comunidad universitaria que, una vez se vuelva a la actividad normal, “se tenga paciencia y especial precaución por las zonas arboladas y acordonadas”.