Escacena del Campo impulsa dos proyectos del PFEA con más de 260.000 € de inversión, la creación de 104 empleos y 1.860 peonadas. Los trabajos cuentan con una importante participación del SEPE, que financiará cerca del 70% del coste destinado a la mano de obra.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico y el alcalde de Escacena del Campo, Eulogio Burrero, han realizado una visita por el municipio para supervisar las obras que se están ejecutando con cargo a los fondos PFEA. Estas actuaciones están englobadas en los diferentes proyectos aprobados en la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario, presidida por la Subdelegada del Gobierno en Huelva e integrada por representantes de la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, Ayuntamiento, interlocutores sociales y organizaciones agrarias, donde se establecen las bases de los distintos proyectos a llevar a cabo.
PFEA 2025 Garantía de Rentas
La Subdelegada y el alcalde han efectuado un recorrido por las actuaciones que se están realizando del PFEA, obras generadoras de Garantía de Rentas comprobando lo que supone para el desarrollo del Municipio y el bienestar de sus vecinos y vecinas a través de este programa.
En primer lugar, el Proyecto Pavimentación e Infraestructuras, que contempla la sustitución completa de las calles Virgen de Luna y Sor Ángela de la Cruz en el centro urbano, dotándola de mayor seguridad y accesibilidad, la renovación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, ampliando su capacidad para un mejor servicio y la actualización de infraestructuras básicas vinculadas a la electricidad y telefonía.
En total se actuará sobre una superficie superior a 1.200 m2, sobre un itinerario principal donde se concentra un elevado tránsito de personas y vehículos, y que da acceso a unas 40 viviendas, logrando un viario renovado y funcional que facilitará los desplazamientos, aportará mayor seguridad y mejorará la imagen urbana de una de las zonas más transitadas del municipio.
Esta actuación cuenta con un presupuesto total de 216.008,87 euros, de los cuales el SEPE financia el 68,80% (148.606,74 euros) para la contratación de 84 trabajadores: 67 peones, 9 albañiles, 2 herreros/soldadores y 6 operarios de maquinaria. La finalización de la obra esta prevista antes de mediados de 2026.
PLAN EMPLEO ESTABLE
Otro de los proyectos en ejecución es la remodelación del Centro de Visitantes del Yacimiento Tartésico de Tejada la Vieja, un equipamiento municipal que difunde el patrimonio arqueológico y cultural del municipio. La intervención, que permitirá reorganizar y modernizar los espacios interiores para mejorar la accesibilidad, la funcionalidad y la imagen del centro, cuenta con un presupuesto que asciende a 48.739,62 euros financiado con un 68,82% por el SEPE (33.543,47 euros) para el empleo de 20 trabajadores, entre los que se encuentran 17 peones y 3 albañiles.
Ambos representantes institucionales han coincidido en lo que significan estas actuaciones ya que estas mejoras facilitarán la labor diaria de la Asociación Cultural Scatiana, reforzarán la difusión del patrimonio local y potenciarán el turismo cultural vinculado a Tejada la Vieja, un enclave arqueológico único de época tartésica.
El primer edil ha destacado el papel del PFEA como motor de dinamización local, subrayando el importante apoyo del SEPE, que asume casi el 70% del coste de ambos proyectos, así como la colaboración de la Diputación Provincial en la financiación de los materiales. Estas actuaciones suponen un impulso al empleo local y una mejora en infraestructura y patrimonio, fundamental para el desarrollo social y económico del municipio. La previsión es que las obras queden finalizadas en los primeros meses del año 2026.
En 2025, el PFEA ha invertido Escacena del Campo 264.748,49 euros, dando empleo a 104 trabajadores y que han supuesto 1.860 peonadas.
El “Plan de Fomento de Empleo Agrario” constituye un instrumento esencial para la mejora de las infraestructuras municipales, la generación de empleo y la dinamización de los municipios mediante actuaciones de interés social y general. Asimismo, pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con los trabajadores eventuales del sector agrario, facilitándoles la complementariedad de su cotizaciones, tal y como ha subrayado la Subdelegada.
Cabe recordar que la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA en mayo aprobó por mayoría absoluta la distribución provincial de 16.404.602,64 euros para subvencionar la contratación por parte de las corporaciones municipales o entidades dependientes o vinculadas a la Administración Local de trabajadores agrarios desempleados en proyectos de obras de interés general y social.
