Con la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén comienza la Semana Santa en el municipio de Bollullos Par del Condado. La Semana de Pasión comienza en esta pequeña ciudad que cada año celebra el nacimiento, muerte y resurrección de Cristo. 

Un municipio conocido por su amor a la Semana Santa, en la cual hay cofradías todos los días de esta especial semana, excepto el Sábado Santo. Un municipio volcado en la fe y en la esperanza de que algún día volverán las Cofradías a la calle. 

Domingo de Ramos

La primera de las cofradías que sale a la calle poniendo su Cruz de Guía a las 17:00, es la de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como “La Borriquita”, y consta de un único paso procesional. En el paso permanecen las imágenes de Cristo entrando victorioso en la Ciudad Santa,  aclamado por dos niños y una mujer hebrea. 

La Real e Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Pasmo, fundada en el siglo XIX. Es una Hermandad de penitencia formada por dos Cofradías y tres pasos. Como hemos dicho “La Borriquita” hace su salida el Domingo de Ramos y Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Pasmo, en la «Madrugá».

Lunes Santo

Al Domingo de Ramos le sigue el Lunes Santo, caracterizado en este municipio por la salida de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento y María Santísima de la Amargura. 

Una Hermandad joven, cuya fundación fue en el año 1995. No fue hasta el año 1997 cuando adquirieron la primera imagen (la del Señor) así como «El carcelero» y «El Representante del Sanedrín» ambos de 1998 y no fue hasta el año 2002 cuando se estrenó la imagen de Judas Iscariote. Dichas figuras son todas obras del hermano y escultor local D. José Antonio Faraco Macías.

Martes Santo

Tras un Lunes de túnicas hueso con cíngulo azul, botonadura y antifaz azules y sobre él el escudo de la Hermandad, llega el esperado Martes Santo para los hermanos de la Humilde, Fervorosa e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en Jerusalén, Ntro. Padre Jesús Cautivo, Ntra. Sra. de la Victoria, María Stma. del Rosario, San Juan Evangelista y Santo Domingo de Guzmán.

Esta hermandad es la unión entre la que fuese por aquel momento la Hermandad de la Virgen del Rosario, que data de 1602, y la de la Santa Cruz en Jerusalén y Nuestro Padre Jesús Cautivo, fundada en 1991. La Virgen y San Juan son de Francisco Romero Zafra (2007).

Los nazarenos de túnicas de cola de ruán con cinturón ancho de esparto y antifaz de igual tejido y color; sobre el antifaz y sobre la túnica, la Cruz de Jerusalén en rojo y sandalias negras salen a la calle a las 10 de la noche para acompañar al Señor Cautivo hasta el calvario entre cirios que le iluminan. 

Miércoles Santo

En el Miércoles Santo la Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia amanece de una manera diferente. La hermandad que fuese fundada en el siglo XVII sale a la calle. La Ilustre, Fervorosa, Venerable y Antigua Hermandad Hospitalaria y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Misericordia.

Las figuras que representan a esta hermandad son el Cristo Atado a la Columna, obra anónima en el año 1939, las figuras que acompañan al Cristo son obra de Francisco Buiza en el año 1974 y la Virgen fue tallada por Manuel Vergara Herrera en 1952. 

En esta Hermandad procesionan dos pasos, acompañados por nazarenos con túnicas moradas con cíngulo de seda amarillo y antifaz del mismo color, y sobre él la Cruz de Santiago en el Señor. La misma indumentaria en la Virgen añadiendo capa blanca con el escudo de la Hermandad en el lado izquierdo.

Jueves Santo

El Jueves Santo un mar de túnicas blancas y marfiles, inundan las calles de Bollullos, que en una tarde llena de primavera y con olor a azahar realizarán su estación de penitencia. 

La Fervorosa y Seráfica Hdad. del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y Ntra. Sra. de la Esperanza cuya fundación data del siglo XVII, hace su esperada estación de penitencia desde la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol con salida a las 20 horas de la tarde. 

En 1944, Antonio Delgado Jiménez concede al Cristo de la Vera+Cruz y no fue hasta el año 1952 cuando Rafael Barbero “crea” a la Virgen de la Esperanza. 

Viernes Santo «La Madrugá»

Un Señor con la cruz camina a paso lento y silencioso en mitad de la noche, “La Madruga”. Sobre las 5 de la noche comienza la Estación de Penitencia de la Real e Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Pasmo. 

Un Nazareno acompañado por sus penitentes que le iluminan la madrugá de camino a la Cruz. Nazarenos con túnicas negras en el Cristo con cinturón ancho de esparto y cruz roja de Santiago sobre el antifaz del mismo color de la túnica y alpargatas negras de esparto. En la Virgen blancas con cinturón ancho de esparto, Cruz de Santiago roja sobre antifaz morado, alpargatas blancas de esparto. Los manigueteros del paso de Palio llevan túnicas de cola recogidas sobre el antebrazo.

Jesús Nazareno es obra del escultor Antonio Castillo Lastrucci de 1938, igual que la Virgen del Pasmo, aunque de un año más tarde. En 1951 se adquiere en Olot (Gerona) la imagen de la Borriquita.

Viernes Santo 

El Viernes Santo de Bollullos finaliza con la salida de la Real, Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Santa Cruz en el Monte Calvario, Soledad de María Santísima en sus Dolores. 

Una hermandad fundada desde la humildad completa en el año 1767, quedando constancia de la obra de Rafael Barbero con El Cristo de la Buena Muerte en 1949, la Virgen de la Soledad es de Castillo Lastrucci de 1943 y la Virgen de las Alegrías es una talla anónima del siglo XIII.

Desde la Iglesia Parroquial del Señor Santiago el mayor salen los nazarenos que comienzan su Estación de Penitencia con túnica burdeos con antifaz, cíngulo y capa negra tanto para los nazarenos del Cristo como para los de la Virgen. 

Broche Final y Domingo de Resurrección 

Fundada en 1990 la Real, Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Santa Cruz en el Monte Calvario, Soledad de María Santísima en sus Dolores y Alegrías de Bollullos. 

En un solo paso se muestran los “Dolores y Alegrías” de  Ntra. Señora en la Gloriosa Resurrección del Señor, comenzando su salida a las 9 de la mañana. 

La Virgen de las Alegrías es una talla anónima de estilo gótico del siglo XVII.

Un pueblo lleno de amor y fe, de sentimiento cofrade y tradición, en el que costaleros, devotos y hermanos miran por sus tradiciones y patrimonio, en la que capataces y contraguías llenan las calles de vida cada primavera para mostrar el calvario, muerte y resurrección del Señor y el dolor de una Madre que independientemente de la advocación llena de fe mariana los corazones de oriundos.

Pese a que este año parezca que no hay Semana Santa, es más Semana Santa que nunca pues la situación nos está llenando de lecciones, fe, amor y devoción. ¡Feliz Semana Santa! Diferente, pero no menos especial.

Un comentario en «La penitencia de Bollullos cada Semana Santa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *