La Palma del Condado ya se predispone a vivir este fin de semana una de sus fiestas más tradicionales y típicas, en honor a la Santa Cruz de la Calle Sevilla.

El mes de mayo llega a la localidad del Condado con las fiestas de la Hermandad de la Calle Sevilla. Unas fiestas que vienen preparando desde hace meses y que el pasado mes de abril comenzaron con los tres dias de triduo y además, celebración del 75 aniversario del traje de plata de la Santa Cruz, efeméride clave en este año 2023.

Es miércoles de las fiestas y ya la Santa Cruz se encuentra expuesta en su capilla dispuesta para celebrar a las diez de la noche del día de hoy la Santa Misa.

De esta forma, mañana jueves, desde las 10:00 de la mañana hasta las 21:00 de la tarde la Santa Cruz estará expuesta en veneración para todos los hermanos que quieran acercarse a la capilla, sita en la calle Manuel Siurot. Una vez finalizada mencionada veneración, tendrá lugar la subida al paso de la Santa Cruz, imagen clave que quedará marcado un año más, en la retina de todos los Piomperos.

El viernes comenzará el esperado fin de semana con la entrada desde el Cuartel de la Guardia Civil de la Banda de Musica Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras” a las 20:00 horas. Seguidamente a las 22:00 harán su entrada desde El Punto, la otra banda que cada madrugá acompaña a la hermandad trianera, la Banda de Cornetas y Tambores “Tres Caídas de Triana”. Ambas bandas participarán en la Ofrenda de Flores a la Patrona de La Palma, la Virgen del Valle. Un cortejo que saldrá de la capilla de la Santa Cruz a las once de la noche, donde además figurarán las reinas de las fiestas, Junta de Gobieno y los hermanos y hermanas de la Santa Cruz.

El sábado, día 13, los festejos comienzan a las ocho de la mañana con la Diana Floreada a cargo de la Banda de Música Ntra. Sra. del Carmen de Villalba del Alcor. Por la tarde, a las seis y media, comenzará el Romerito compuesto por caballistas, charrets, carros, manolas y las artísticas carrozas confeccionadas por Manuel Martínez Ligero. Carmelo el Tamborilero, la Banda Municipal de Música Ntra. Sra. del Valle de La Palma, y la Banda  de Música Ntra. Sra. de Albricias de El Cerro del Andévalo pondrán las notas musicales durante el recorrido.

La jornada del domingo comenzará a las diez de la mañana con el traslado de la Santa Cruz desde su capilla a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Irá acompañada por la Banda Municipal Ntra. Sra. del Valle de La Palma y la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.

A las once de la mañana será la Función Principal de Instituto donde la hermandad hará pública Protestación de Fe Católica. Cuando finalice al Eucaristía, sobre las doce, comenzará la procesión de la Santa Cruz. Está prevista su recogida en la capilla alrededor de las cuatro de la tarde. Musicalmente, la procesión irá acompañada por Carmelo el tamborilero, Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Sol de Sevilla y la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.

A las diez de la noche se organiza a las puertas de la capilla de la Santa Cruz bailes por sevillanas. Luego, a las 23:30 horas se quemará un toro de fuego infantil, y a las doce de la noche, como fin de fiestas, se quemará un toro de fuego para los adultos.

Todos estos actos y cultos estarán presididos por la reina de las fiestas, Rocío Palanco Ramírez, y sus damas; y por la reina infantil, Eva Díaz Calvo y sus damitas de honor.

 

3 comentarios en «La Palma abre el mes de mayo con la Cruz de la Calle Sevilla»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *