La Avenida de la Zarcilla en La Palma se convierte en un espacio verdeLa Avenida de la Zarcilla en La Palma se convierte en un espacio verde

La Avenida de la Zarcilla en La Palma del Condado se convierte en un espacio verde y dedicado al peatón tras un proyecto en el que se han invertido 1.700.000 euros. 

La Avenida de la Zarcilla en La Palma del Condado se ha convertido en un espacio verde y dedicado al peatón gracias a un ambicioso proyecto en el que se han invertido 1.700.000 euros. Esta Avenida de la Zarcilla estrena un nuevo
concepto de ciudad tras el fin de las obras, que comenzaron en enero de 2022 y han sido financiadas por los Fondos de Economía Baja en Carbono.

El proyecto, que se ha planteado en dos fases, ha conseguido una remodelación total e integral de la avenida. La Zarcilla es una de las zonas más transitadas de la localidad, que cuenta con dos centros educativos, un supermercado y el acceso al recinto ferial del municipio. Por ello, y mirando a los ciudadanos, se ha convertido así en una zona verde, vinculada al parque Manuel Díaz. En ella, se han plantado distintos tipos de arboleda de sombra, plantas ornamentales y arbustos organizados a partir de parterres y fincas de siembra.

Entre las nuevas zonas que se están acondicionando, se encuentra un parque infantil cerrado. Además, se han diseñado zonas de juegos infantiles, una pista de atletismo, un bulevar verde y una zona de gimnasia estática para mayores, junto a zonas de descanso y también recreativas. Asimismo, se han combinado árboles más ornamentales como puede ser el olivo con otros que tienen la finalidad de dar mucha sombra, habiéndose respetado los cítricos que ya existían en la citada vía.

El alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, junto al concejal de Urbanismo, José María Lepe, el concejal de servicios municipales, Francisco Sánchez, y el encargado de obras y servicios municipales, Idelfonso Reyes, han recorrido la Avenida de la Zarcilla a lo largo de todos estos meses para revisar los trabajos que se han precisado a lo largo de estas obras y para detectar minuciosamente todas las necesidades que pudiese precisarla zona.

Entre los últimos retoques, se encuentran algunos trabajos de jardinería, con la plantación de arbustos y plantas ornamentales. Cabe destacar que se han respetado los cítricos que ya existían en la avenida y que esta jardinería está organizados a partir de parterres y fincas de siembra. Igualmente, la avenida cuenta con dos fuentes a lo largo de su superficie.

El bulevar se ha diseñado con una trama que simula cambios de vegetación, de pavimentación y de tratamientos de superficie. La nueva Avenida de la Zarcilla se convertirá en un espacio público flexible, donde se han eliminado las barreras arquitectónicas y pensada para el disfrute de los peatones.

Félix asegura que es “un proyecto vanguardista, moderno, adaptado a las necesidades actuales, un proyecto medioambiental, seguro, que protege a las personas” con su apertura “culmina una ilusión que se hace realidad, un anhelo de este equipo de gobierno”.

Asimismo desde el consistorio han informado a este medio, que este proyecto que ha movido un millón setecientos mil euros está acogido a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por Entidades Locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.

La Zarcilla, como tradicionalmente es conocida esta avenida palmerina, ha sido uno de los proyectos más ambiciosos del municipio, en el que se ha apostado por alinearse con la energía limpia y sostenible y las políticas verdes que enmarcan al municipio dentro de la Unión Europea.

Fotos: Ayuntamiento de La Palma del Condado 

Vídeo: Ayuntamiento de La Palma del Condado

Un comentario en «La Avenida de la Zarcilla en La Palma se convierte en un espacio verde»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *