La nueva Unidad de Arritmias de Huelva incorpora equipamiento electromédico de última generaciónLa nueva Unidad de Arritmias de Huelva incorpora equipamiento electromédico de última generación

La nueva Unidad de Arritmias de Huelva incorpora equipamiento electromédico de última generación. La Junta destaca que la nueva Unidad de Arritmias de Huelva incorpora equipamiento electromédico de última generación.

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha acometido un proyecto de reforma y ampliación de su Unidad de Arritmias y Marcapasos, que estrena una nueva ubicación integrada por espacios asistenciales «mucho más grandes, modernos y funcionales», así como equipamiento electromédico «de última generación».

De este modo, según ha indicado la Junta en una nota de prensa, «se promueve un importante avance tanto en la calidad de la asistencia a los pacientes como en las condiciones y herramientas de los profesionales para el desempeño de su actividad».

La consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, ha visitado este miércoles las nuevas instalaciones, «con las que se da respuesta al notable incremento de actividad que ha registrado en los últimos años la unidad, perteneciente al Servicio de Cardiología». La inversión destinada asciende a 1,6 millones de euros entre las obras efectuadas y la adquisición de los dispositivos tecnológicos.

«El Gobierno de Andalucía ha hecho una gran apuesta desde 2019 para la modernización y renovación de las infraestructuras sanitarias en Huelva y Andalucía», ha subrayado.

La Unidad de Arritmias y Marcapasos del Juan Ramón Jiménez, de referencia para el conjunto de la provincia, cuenta con más de 40 años de experiencia en el diagnóstico y terapia de las alteraciones del ritmo cardiaco, tanto por exceso (taquicardias o arritmias) como por defecto (bloqueos o síncopes).

El mismo «ofrece a los pacientes todas las intervenciones existentes en la actualidad para el diagnóstico y tratamiento, incluidas las más sofisticadas y complejas, en el ámbito de la implantación de marcapasos y el abordaje de las arritmias, gracias a un alto grado de cualificación científico-técnica que la posiciona entre las más punteras a nivel nacional e incluso como referente internacional en algunas de las técnicas utilizadas con los pacientes», ha señalado García.

El proyecto ejecutado «ha permitido ampliar el Servicio de Cardiología con 334 metros cuadrados de nueva construcción para albergar la unidad, que duplica además su superficie», así como la dotación de dos nuevos equipos «de última generación» para los pacientes cardiológicos, instalados en sendas salas de arritmias (electrofisiología), con sus zonas de control y equipos, zona de espera de los pacientes con camas, una consulta médica, cuatro despachos para los profesionales, aseos, alm …

En el apartado tecnológico se han renovado todos los equipos e instrumental de las dos salas de electrofisiología que tiene la unidad, incorporando los últimos avances existentes en este campo. Esta actuación forma parte, a su vez, del proceso de renovación integral de todo el equipamiento de alta tecnología que está llevando a cabo el hospital en el Servicio de Cardiología.

Dichas salas son los espacios donde se efectúan los estudios fisiológicos cardiacos y se aplican las técnicas para el tratamiento de las arritmias (ablación cardiaca) y el implante de dispositivos: marcapasos, desfibriladores automáticos y resincronizadores.

Ambas se han dotado «con modernos equipos radiológicos» con capacidad de adquisición rotacional y los sistemas más avanzados de navegación intracardiaca, que reconstruyen virtualmente la anatomía del corazón del paciente en 3D, lo cual permite al facultativo diseñar con mucha mejor precisión los puntos exactos donde aplicar los tratamientos. Con el navegador intracardiaco se amplían las posibilidades asistenciales, ya que se dispone en tiempo real de información aún más precisa del corazón, permitiendo abordar las arritmias más complejas.

Con ello se disminuye el tiempo de exploración, lo que favorece la comodidad y seguridad del paciente en el proceso al reducirse al mínimo las dosis de radiación que recibe.

A nivel de balance de actividad, los profesionales de la unidad realizaron el año pasado un total de 216 ablaciones de arritmias, 250 cardioversiones y 60 estudios diagnósticos; implantaron 300 marcapasos, 58 desfibriladores automáticos y 27 holter subcutáneo, y atendieron a más de 3.000 pacientes en consulta.

Un comentario en «La nueva Unidad de Arritmias de Huelva incorpora equipamiento electromédico de última generación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *