Andalucía lleva a cabo el primer trasplante de corazón procedente de una donación en asistoliaAndalucía lleva a cabo el primer trasplante de corazón procedente de una donación en asistolia

Andalucía lleva a cabo el primer trasplante de corazón procedente de una donación en asistolia. Esta técnica  ha demostrado buenos resultados en hígado, riñón y pulmones y ahora se ha practicado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. 

 

El equipo de trasplante cardiaco del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha practicado su primer implante de corazón procedente de una donación en asistolia controlada. Es la primer vez que se ejecuta satisfactoriamente  esta técnica en Andalucía, si bien ya se usa con buenos resultados en otros órganos.  Actualmente, el paciente se encuentra en su domicilio ya recuperado.

Esta nueva vía para la obtención de órganos ha nacido como alternativa al descenso de donantes fallecidos por muerte cerebral. El perfil del donante es el de personas que se encuentran en UCI tras sufrir un daño neurológico grave e irreversible principalmente, y otras diferentes causas, y se plantea por futilidad clínica, la retirada del tratamiento de soporte vital como es la ventilación mecánica.

Cuando esto sucede y se toma por unanimidad y consenso esta decisión, el equipo asistencial de UCI se pone en contacto con los profesionales de la Coordinación de Trasplantes del hospital, quienes plantean a los familiares la opción de incorporar la donación como parte integral de los cuidados al final de la vida, siendo en la mayoría de los casos aceptada, siendo un sí en más de un 85%.

Cuando se retira la ventilación mecánica y se produce la parada cardiaca, cinco minutos después según lo establece la ley, se certifica la defunción de la persona. Es entonces cuando los equipos de trasplantes que están previamente organizados inician la cirugía de la donación.

Hasta hace muy poco se descartaba el corazón en estas donaciones por lo especialmente sensible que es este órgano. Sin embargo, la puesta en marcha de equipos para la oxigenación de la sangre por membrana extracorpórea (ECMO) consiguen una perfecta recuperación de los órganos donados.

De este modo, tras el fallecimiento, se conecta al donante a uno de estos equipos ECMO. Su uso permite mantener los diferentes órganos, incluido el corazón, en unas condiciones óptimas hasta el trasplante hasta que finaliza la cirugía que es llevada a cabo con especial cuidado.

2 comentarios en «Andalucía lleva a cabo el primer trasplante de corazón procedente de una donación en asistolia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *