El lema ‘Por un futuro sostenible’ destaca cómo sus colecciones, actividades y servicios con personas usuarias, las bibliotecas contribuyen a construir una sociedad mejor.

La Diputación de Huelva, la única especializada en temas y autores de la provincia de Huelva, se suma a la celebración del Día de las Bibliotecas, que se celebra hoy, 24 de octubre, en toda España. El lema de este año es ‘Por un futuro sostenible’, con el que el Ministerio de Cultura, la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura destacan el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Desde este punto de vista, se considera «que a través de sus colecciones, servicios y actividades con usuarios, las bibliotecas contribuyen a construir una sociedad cada vez mejor informada, más igualitaria, solidaria y justa, plenamente consciente de la necesidad de llevar un modo de vida sostenible como compromiso con las generaciones futuras».

Como institución pública, la Diputación ofrece su Biblioteca como servicio a la sociedad, difundiendo el patrimonio provincial a través de su fondo editorial y de las actividades que realiza a lo largo del año, como presentaciones de libros, encuentros con autores y autoras, reuniones periódicas con el club de lectura, intercambios, préstamos interbibliotecarios, etc., acciones que, además, consiguen crear una comunidad entre las personas usuarias.

Con esta celebración, la Diputación desea unirse a las demás administraciones para dar a conocer el valor de las bibliotecas y reconocer la labor de los bibliotecarios y bibliotecarias.

La Biblioteca reúne la Colección Bibliográfica de la Diputación de Huelva, que integra obras de temas y autores onubenses editadas o no por la Diputación. Tiene como objetivo prioritario garantizar el acceso y uso de su fondo para la investigación y ser un espacio cultural abierto a la ciudadanía y un lugar de encuentro para los usuarios.

El catálogo de obras de temas y autores de Huelva está disponible en internet, para que todas la personas puedan acceder a él en caso de no poder acudir presencialmente a la Biblioteca. https://www.diphuelva.es/servicios/catalogoColectivo/index.html. En la página web se facilita la información bibliográfica y de referencia de todas las publicaciones de la Biblioteca, además de todos los servicios y las actividades que se ofertan, como presentaciones de libros, visitas culturales de diferentes centros educativos o préstamo personal e intercambio con otras bibliotecas.

Además recoge sugerencias de compra por parte de las personas usuarias y encuestas para conocer el nivel de satisfacción del público lector, a fin de mejorar el servicio y calidad de las instalaciones https://www.diphuelva.es/publicaciones/contenidos/Servicios-de-biblioteca/

Integrada en el Servicio de Cultura, es una unidad adscrita a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (RED IDEA) cuyos objetivos son la cooperación y el intercambio de información y recursos. Los servicios que ofrece son análogos a los de una biblioteca pública provincial (préstamo, consulta en sala, información bibliográfica, catálogo en línea, etc.).

El libro más antiguo de la provincia de Huelva

La Biblioteca de Diputación posee el libro más antiguo de la provincia de Huelva ‘Magia natural, o Ciencia de filosofía oculta, con nuevas noticias de los más profundos misterios y secretos del universo visible’, obra del jesuita gaditano Hernando Castrillo. Fue impreso en Trigueros por Diego Pérez Estupiñán en 1649.

Junto a esta joya de la corona, la Biblioteca también atesora valiosas primeras ediciones de ‘Platero y yo’ y ‘Diario de un poeta recién casado’ de Juan Ramón Jiménez; de ‘El metal de los muertos’, de Concha Espina; ‘Cada maestrito…’ y varias obras más de Manuel Siurot, además de ‘Entre mar y cielo’, ‘La casa grande’ y otras de de Rogelio Buendía.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *