Ciudadanos potencia la capacidad investigadora de los onubenses para impulsar la transformación económica de nuestra tierra. La coordinadora de Cs destaca los 15,36 millones de ayudas para la contratación de jóvenes investigadores en formación en una visita a las instalaciones del INTA en El Arenosillo.

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha asegurado que, “en Ciudadanos estamos convencidos de que la transformación económica de nuestra tierra vendrá de la mano de nuestros investigadores, basada en la innovación y el conocimiento”.

Por esto ha considerado “fundamental” la nueva convocatoria de ayudas, por importe de 15,36 millones de euros, para la contratación predoctoral, en universidades y centros públicos y privados de I+D, de 150 jóvenes investigadores en formación que ha convocado la Consejería naranja de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

“Huelva tiene una gran capacidad investigadora e innovadora que debemos potenciar y esto estamos haciendo desde Ciudadanos en el Gobierno de la Junta”, ha afirmado María Ponce tras realizar una visita a las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ubicado en El Arenosillo, Moguer, “un ejemplo del potencial investigador de la provincia, que ofrece no solo la capacidad sino también las mejores características y condiciones para su desarrollo”.

En este sentido, la diputada ha valorado que “empresas internacionales vienen expresamente a El Arenosillo porque es el único sitio en el mundo con un espacio aéreo sin límite en vertical para hacer las pruebas”. “Hay pocos sitios en el mundo que tengan un espacio aéreo libre tan amplio y pocos que también cuenten con estas condiciones meteorológicas, pero, sobre todo, éste es el único sitio en el mundo sin límite vertical de vuelos”, ha subrayado.

En particular, Ponce ha destacado la investigación en la generación de energía 100 % renovable a partir del hidrógeno, “la energía del futuro, que se realiza en estas instalaciones, y en las que Huelva es puntera”.

La senadora de Cs por designación autonómica, que ha señalado que el plazo para solicitar los incentivos para la contratación de investigadores, dotados con un importe global de 102.420 euros y una duración máxima de cuatro años, finaliza el viernes 2 de julio, ha recordado que, “desde el inicio de la legislatura hasta finales de este año, la Junta habrá puesto a disposición de la I+D+i 391 millones en incentivos”.

Ponce ha abundado en que “el Gobierno andaluz de Ciudadanos cumple con el objetivo de potenciar la capacidad investigadora acompañando y apoyando al talento investigador desde el inicio de su formación doctoral hasta su posterior desempeño profesional, a través de líneas de incentivos para la contratación predoctoral y posdoctoral, como estos aprobados la semana pasada, y mediante el programa Emergia, para trayectorias más consolidadas y de prestigio”.

“Nuestro objetivo es potenciar la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar aportaciones muy valiosas a la I+D+I regional y promover el progreso de la ciencia con sello onubense y andaluz”, ha añadido.

Finalmente, la coordinadora de Cs ha aprovechado su visita a El Arenosillo para pedir que “el trámite para la aprobación de la nueva DIA del proyecto CEUS (Centro de Experimentación para Sistemas No Tripulados), que se ubicará en estas instalaciones, sea lo más ágil posible, gracias a los estudios previos”.

En este sentido, Ponce ha recordado el apoyo unánime de todos los grupos políticos en el Senado y el compromiso firme de la Junta para que este centro, que creará 500 empleos entre directos e indirectos, sea una realidad en 2023 en Huelva, por lo que “seguiremos colaborando con el Ministerio de Defensa y el de Ciencia, Innovación y Universidades”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *