El Consejo de Gobierno da cuenta del resultado presupuestario de la UHU, que refleja su situación “equilibrada, sostenible y solvente” a 31 de diciembre de 2020, según el informe de auditoría externa. Aprobando finalmente las cuentas anuales de 2020.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva ha informado favorablemente este lunes, 21 de junio, las Cuentas Anuales relativas al ejercicio de 2020 y cuyo Resultado Presupuestario ajustado asciende a 5.588.652,77 euros, y, posteriormente, se han aprobado por el Consejo Social.
En términos del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010), la Capacidad de Financiación es de 3.051.140,52 euros. La Cuenta de Resultado Económico-Patrimonial refleja un ahorro neto del ejercicio que asciende a 3.481.625,38 euros, el crecimiento respecto al año anterior se explica por el descenso en los gastos de gestión y el aumento de las transferencias y subvenciones recibidas.
El Balance total asciende a más de 235 millones de euros, concretamente a 235.863.042,44 euros, lo que supone un incremento de 2,53% respecto al año anterior, cuando ascendieron a 230.035.521,54. La diferencia respecto a 2019 se explica, especialmente, por el aumento del saldo bancario y por las nuevas altas de bienes, especialmente en la cuenta 219 ‘Otro inmovilizado material’, entre otros aspectos, tal y como se contempla en el informe presentado este lunes por el Consejo de Gobierno de la institución académica onubense.
Asimismo, tal y como se destaca en el informe de auditoría, realizada por la auditora especialista en Sector Público BS Audit, lo más destacado de las Cuentas Anuales es que ponen de manifiesto que “en nuestra opinión, las Cuentas Anuales adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Universidad de Huelva a 31 de diciembre de 2020, así como de sus resultados, de sus flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables y presupuestarios contenidos en el mismo”.
La Universidad de Huelva disfruta de una posición financiera de sostenibilidad económica a 31 de diciembre de 2020, lo que se confirma por el resultado presupuestario obtenido en dicho ejercicio.
De igual forma, según se indica en la Memoria de las Cuentas Anuales, la Universidad “cumple con el límite de gasto no financiero aprobado, que alcanza 109.226.717 euros, dado que el gasto no financiero del ejercicio ha ascendido a 88.884.006,11 euros», se ha explicado.
Por su parte, y según se ha añadido «el periodo medio de pago de la deuda comercial en 2020 se sitúa en 19 días, inferior al plazo máximo de 30 días fijado en la normativa sobre morosidad”.
“Por tanto, la interpretación de las magnitudes presupuestarias, junto con las económico-patrimoniales, permite deducir que a 31 de diciembre de 2020 la Universidad de Huelva disfruta de una situación económico-financiera que puede calificarse de equilibrada, sostenible y solvente en la medida de que se están prestando servicios desde el respeto al límite de las disponibilidades reales de financiación”.