La Palma cierra con broche de oro el primer fin de semana de junio, tras una quincena llena de tradiciones y devociones.  

El pasado jueves comenzaban las fiestas en honor a la Santa Cruz de la Calle Cabo, cuando la Señorita Belén Ángel Teba, acompañada por su Corte de Honor, era coronada en el Teatro España como Reina de las Fiestas 2023. Uno de los momentos más emblemáticos y tradicionales de las fiestas, en el que la mujer bartola queda coronada como Reina y representante de las Fiestas. En este caso, este año se celebraba la LIX Coronación.

En la tarde del viernes el pueblo bartolo se echaba a las calles, al igual que palmerinos y simpatizantes de otros municipios, que acudían a la entrada de la Legión, a las 19:00 horas del viernes. El Punto se llenaba de redobles de tambores, la  la Banda de Guerra del Tercio Alejandro Farnesio Cuarto de la Legión Española con sede en Ronda, con Escuadra de Gastadores, Guion, Porra, Cornetas y Tambores, hacía su entrada en La Palma y era recibida a las puertas del antiguo Ayuntamiento por el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, y por la corporación municipal. Este año de una forma especial, que el cuerpo militar junto a la Hermandad tuvieron a bien determinar, por el bien de la Banda y de los simpatizantes.

La Legión llegó a la capilla de la Santa Cruz, donde dos antiguos caballeros legionarios de La Palma realizaron una ofrenda de flores al Santo Madero que ya se encontraba a la espera de las mujeres bartolas ataviadas para el Rosario. A las once de la noche, salió el Santo Rosario, en su recorrido no faltó la visita a la Patrona palmerina, la Virgen del Valle.

Diana floreada del sábado, a las ocho de la mañana, la Legión visitó el Cuartel de la Guardia Civil para el izado de la bandera y las casas de la pregonera, alcalde, autoridades, damas y reinas de las fiestas. Por la tarde, comenzó el tradicional Romerito, con caballería, charrets, carros y carrozas. El sonido de dos tamborileros seguidos del mulo del romero abrían esta comitiva.

El domingo, día grande de cruceros, comenzaba con un íntimo y especial acto para los bartolos, a las diez de la mañana se producía la Exaltación de la Santa Cruz y la imposición de medallas doradas a los hermanos más antiguos. Una vez finalizados mencionados actos, tuvo lugar el traslado de la Santa Cruz a la Iglesia Parroquial, visitando el Convento de las Hermanas de la Cruz.

Eran las 12:00 horas, cuando el reloj de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista repicó dando así comienzo a la Función Principal de Instituto, oficiada por el párroco de La Palma y director espiritual de la hermandad, José S. González Suárez, la capilla musical a cargo del Coro de la Hermandad. Una vez finalizada la Función y realizada la Protestación de Fe de todos los hermanos bartolos la Santa Cruz volvía a su capilla.

Por la tarde, a las 20:00, la Santa Cruz de la Calle Cabo salió en procesión acompañada por la Asociación Cultural Tamborileros del Condado, la Banda de Música Santa María del Alcor del Viso del Alcor, y la Asociación Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras. Ademá, de un reguero de hermanos a caballo, y la tradicional fila de mujeres. La Santa Cruz llegó a muchas casas palmerinas, y bajo el sol reluciente de una tarde primaveral la Santa Cruz de la Calle Cabo, teñida por el oro que dejaba entre ver el final de la tarde, procesionaba por las calles de La Palma.

Cuando se hizo la noche, la luna de junio, ilumino el Santo Madero, que entorno a las 00:00 horas llegaba a la Calle Cabo, donde hermanos y hermanas se despedían con el himno de la Santa Cruz.

«Entre rosas yo quisiera ser jardín que te sirviera»

Ayer por la tarde tenía lugar el fin de fiestas, marcada por la Santa Misa en acción de gracias en la puerta de la capilla. Una vez finalizada dicha misa, se procedió al reparto de las flores del paso a todos los asistentes.

Fotos: David Limón

 

Un comentario en «La Calle Cabo pon el broche de oro al primer fin de semana de junio en La Palma»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *