El RocíoEl Rocío

La Agencia Tributaria también ejerce control sobre la romería del Rocío. El total de las 125 hermandades filiales rocieras que peregrinan a la aldea han recibido un escrito por que deben comunicar con quién contratarán los animales que tiren de las carretas, el número de animales que utilizarán y la guía de transportes de estos.

Con esta acción, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero busca que una de las tradiciones más importantes de Andalucía también sea estatalizada. Así, todos los boyeros y carreteros deberán tributar para contar con un contrato y regularizar una actividad que se desarrolla durante una festividad que tiene cada año más relevancia.

A pesar de ello, una gran parte de personas que desempeñan esta labor son los propios hermanos de El Rocío o devotos que ofrecen sus servicios de forma desinteresada, a modo de donativo a la hermandad.

Según explica ABC este es el caso de la Hermandad del Rocío de Sevilla de Triana que fue fundada en el año 1814. Cada año, suelen poner rumbo a la aldea de El Rocío más de cinco mil personas, trescientos caballistas y una treintena de carretas. Ahora todos los aficionados que peregrinen con esta hermandad se verán obligados a regular su actividad en la romería.

Esta nueva medida preocupa a las hermandades, por las consecuencias que podría tener en una actividad que se realiza en una época concreta del año. Esta normativa está enmarcada en la hoja de ruta que la propia María Jesús Montero está trazando en las fiestas populares andaluzas.

Un ejemplo de ello es la decisión que se tomó de reclamar el IVA del pago de las sillas de Semana Santa que instalan las propias hermandades en el centro de las distintas ciudades. En el caso de la capital hispalense, el Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía lo declaró exento, aunque la Agencia Tributaria ya comunicó hace unos días que recurriría la sentencia.

3 comentarios en «La Agencia Tributaria también ejerce control sobre la romería del Rocío»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *