La AECC en Huelva celebra el I Congreso Transfronterizo de Personas con Cáncer y Familiares, durante los días 12 y 13 de mayo, e incluyendo, este año, a la región del Algarve portugués. Este Congreso se dirige a pacientes con cáncer y familiares.

Durante los próximos días 12 y 13 de mayo, se desarrollará el I Congreso Transfronterizo de Personas con Cáncer y Familiares organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Huelva, de forma conjunta con la Associação Oncológica do Algarve (AOA).

Este congreso de pacientes, el IV que organiza la AECC en Andalucía, tiene la particularidad de traspasar fronteras. Aprovechando que el evento será digital, se ampliará el marco de acción al sur de Portugal ofreciendo un congreso bilingüe a todos los inscritos de Andalucía y la zona del Algarve portugués.

De esta manera se pretende lograr un mayor acercamiento y cooperación entre las entidades de los dos territorios. El congreso forma parte de una serie de acciones y campañas conjuntas previstas para todo el año enmarcado dentro del proyecto MOV (Movimiento Oncológico por la Vida) cofinanciado por el Programa INTERREG.

Así, la presidenta de la AECC en Huelva, Gloria Puy, manifestaba «este congreso en colaboración con Portugal cobra todo su sentido especialmente desde la reciente aprobación del Plan Europeo contra el cáncer (Europe´s Beating Cancer Plan) y anima a todos los onubenses y andaluces a inscribirse y participar en este espacio de encuentro entre pacientes, familias y expertos en la lucha contra el cáncer».

Por su parte, la presidenta de la AOA, María Lurdes Santos, se muestra agradecida, «por el esfuerzo y el trabajo realizado para sacar adelante este congreso, destacando la importancia de impulsar actividades que se centran en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud».

El acto se desarrollará en dos jornadas y ambas se celebrarán de 16:00 a 20:00 horas, lo que permitirá una mayor compatibilidad con los horarios laborales. Tal y como refleja el programa contará con la participación de expertos de los ámbitos sanitario y científico, profesionales de la organización y pacientes, intentando crear un espacio para compartir información y experiencias a través de conferencias, talleres y mesas de diálogos, que resultarán muy útiles a enfermos y familiares, ya que se plantearán respuestas a muchas de las inquietudes que el cáncer provoca en los pacientes y su entorno.

Además, el evento que será virtual adaptándose a la situación actual de pandemia, está limitado a 3.000 inscripciones y los usuarios podrán apuntarse de forma gratuita a través de https://congresotransfronterizo.eventoscontraelcancer.es/registro/

En ese sentido, la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, felicita a la Asociación Española Contra el Cáncer de Huelva «por haber sabido adaptar su congreso a las difíciles circunstancias que vivimos debido a la pandemia del COVID 19, mejorándolo, incluso, ya que implicará a pacientes y familiares tanto de Andalucía como del Algarve”.

María Eugenia Limón, además, ha animado a toda la sociedad a inscribirse y ha augurado un exitoso desarrollo del evento y asegurado que dará respuesta “a las inquietudes que presenta la enfermedad en pacientes y familiares, siempre con un enfoque realista y esperanzador”.

 En esta edición, además, el programa dedicará un espacio especial al análisis del impacto de la COVID-19 en el cáncer, analizando cómo ha afectado la situación de Emergencia Sanitaria a los pacientes de cáncer.

La AECC, 68 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.

En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y 1.007 profesionales.

Durante el 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 318.264 personas afectadas por la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.