Las descargas eléctricas de corta duración de los puños americanos interrumpen temporalmente el sistema nervioso.
La Guardia Civil ha propuesto para sanción a los propietarios de un almacén en San Juan del Puerto, por disponer de un total de 451 llaves de pugilato, conocidos coloquialmente como “puños americanos”. Esta operación se enmarca dentro de las inspecciones que realiza la Guardia Civil sobre el control de armas, explosivos, pirotecnia y cartuchería para evitar la entrada de material prohibido en territorio nacional.
La investigación se inició a raíz de las sospechas de la entrada de un cargamento que procedía de países no pertenecientes a la Comunidad Europea y podría contener objetos de venta o tenencia prohibida en España.
El seguimiento del envío llevó hasta un almacén ubicado en el término municipal de San Juan del Puerto (Huelva), donde se realizó una inspección de las instalaciones, localizando una caja que contenía un total de 451 llaves de pugilato, con la peculiaridad que combinaban un dispositivo eléctrico capaz de ofrecer descargas eléctricas de hasta 2.000 voltios, lo que incrementaba exponencialmente su peligrosidad puesto que, en el caso de ser aplicada a una persona puede ocasionarle daños irreversibles.
Los puños americanos han sido intervenidos para su destrucción. La Guardia Civil recuerda que cualquier persona que sea sorprendida portando este tipo de armas prohibidas a particulares, será denunciado administrativamente conforme a lo establecido en la ley de protección de seguridad ciudadana.
