Huelva concentra el 97% de la producción española del arándanoHuelva concentra el 97% de la producción española del arándano

Huelva concentra el 97% de la producción española del arándano. Un estudio realizado por la Asociación Nacional de Obtentores (Anove) refleja estos datos. 

Anove ha mostrado esta información durante la IV Jornada Técnica del Cultivo del Arándano que se ha celebrado en La Rábida (Palos de la Frontera).

Según este estudio, el arándano es una de las especies de mayor crecimiento de la fruticultura mundial y sin la aportación de la mejora vegetal, no hubiera sido posible su producción en España.

La presencia de esta fruta en el panorama nacional se debe a los mejoradores vegetales de un cultivo propio de climas fríos que ha conseguido adaptarse a las condiciones de temperaturas y humedad de lugares cálidos como ciertas zonas del sur de España como es la provincia de Huelva.

El arándano se caracteriza por sus bayas de color oscuro a las que se les atribuye un alto valor medicinal y nutricional, puesto que interfiere en el metabolismo celular humano y disminuye la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.

Durante este encuentro, también se ha puesto en valor que Andalucía es la primera región productora de arándano de España. En la provincia de Huelva se concentra el 82% de la superficie cultivada y el 97% de la producción de arándano del país.

En cuanto a cifras, su cultivo se extiende a más de 3.000 hectáreas, en las que se recogieron 42.000 toneladas en el año 2018. Le siguieron a mucha distancia Asturias (300 hectáreas), Cantabria (200 hectáreas) y Galicia (150 hectáreas). Teniendo en cuenta la superficie de cultivo, destaca el incremento en la producción, ya que entre 1995 y 2018, se alcanzó una producción acumulada de aproximadamente 160.000 toneladas de arándano.

A día de hoy, el arándano cuenta con más de 300 variedades diferentes en la Unión Europea y es uno de los cultivos con mayores perspectivas de crecimiento en un futuro próximo.

2 comentarios en «Huelva concentra el 97% de la producción española del arándano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *