Hinojos vive la Pasión y Muerte del Señor y celebra la Resurrección de Cristo, un pueblo de fe y devoción hacía quien murió en la Cruz por salvar a la Humanidad y hacía su Madre.

La Hermandad Sacramental abre las puertas de la Semana Santa de Hinojos, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de los Ángeles, abrirá las puertas de la Parroquia de Santiago el Mayor tras la misa realizada a las 23,00 y comenzará su estación de penitencia a media noche, en la madrugada del Miércoles Santo.

Hinojos se tiñe de oscuro para acompañar a un Señor atado a la columna que procesiona en silencio, o con música de capilla, para iniciar su recorrido en dirección a la Ermita del Valle. A lo largo de la historia de esta Hermandad han sido diferentes las horas de salida, pues data del siglo XVI y la talla, con autoría de Hita del Castillo, del siglo XVIII.

Son diferentes las peculiaridades de esta Hermandad Sacramental, pues Padre Jesús sale en soledad y sin la compañía de penitentes, pero rodeado del pueblo de Hinojos que lo arropa en su cautiverio hasta llegar a la Ermita del Valle y regresar en silencio por las calles de Hinojos hasta la Parroquia a la voz de Juanlu y Jesús.

En este año particular, y segundo consecutivo sin poder realizar estación de penitencia debido a la situación sanitaria, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna celebró su Quinario al Cristo dos semanas antes de Semana Santa como es tradición. Además, pese a no poder realizar estación de penitencia el pasado martes, ajustada al toque de queda y a las medidas de seguridad pertinente, se celebró a las 19,30 la misa previa a la estación de penitencia.

Jueves Santo de Vera Cruz

Jueves Santo de Vera Cruz, la Primitiva Hermandad de Penitencia, Pontificia y Real Archicofradía del Triunfo de la Santa Cruz, Santísimo Cristo de la Vera Cruz o Sangre de Ntro. St. Xto. y María Santísima de la Esperanza, Divina Pastora de las Almas realiza estación de penitencia.

La Hermandad pone su Cruz de Guía en las puertas de su Ermita, y Sede Canónica, del Valle, a las 20,00 con un cortejo de nazarenos, con túnicas blancas y capirotes morados, acompañando al Señor de la Vera Cruz guiado por sus costaleros a la voz de José Antonio López y Francisco José Hernández.

La Virgen de la Esperanza va acompañada por un reguero de túnicas crema y capirotes verdes, que es portada por su cuadrilla de costaleros y guiada por Francisco José López y Antonio José Colchero por las calles de Hinojos.

Calles encaladas, Hinojos recibe al Cristo de la Vera Cruz y una lluvia de flores inunda las calles para la Virgen de la Esperanza, y cuando caiga la noche y la luna llena de la primavera ilumine las calles hinojeras, una Madre y su Hijo, tras repartir fe y esperanza por Hinojos cerrarán las puertas del Valle a la 1,30 de la madrugada.

El origen de la Hermandad se remonta al siglo XV con su doble carácter de gloria y penitencia, siendo el Jueves Santo, el día de la Santa Cruz y el Romerito los desfiles procesionales más antiguos que se documentan en la localidad.

Este año atípico, debido a la situación sanitaria, la Hermandad ha organizado un Piadoso Vía Crucis y una veneración que permanecerá expuesta hasta el final de la Semana Santa. La ofrenda floral ha marcado un antes y después en la Historia de la Hermandad, recibiendo una inmensa cantidad de flores como muestra de la devoción y el fervor a los Sagrados Titulares que a largo de los siglos profesa la localidad.

De manera histórica este año los Oficios se han celebrado en la Ermita debido a las obras parroquiales, por lo que se ha celebrado el nacimiento, la pasión y la Resurrección de Cristo en la Sede Canónica de la Hermandad.

Como dato histórico los colores corporativos de la medalla son el verde y el rojo, siendo este último un color distintivo de la Hermandad por el triunfo de la Santa Cruz y por la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo desde el siglo XV.

La Muerte y Resurrección

Hinojos se tiñe de luto en una tarde de azahar y primavera el Señor ha muerto y su Madre llora sin consuelo, viernes de Santo Entierro en la localidad.

La Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Gloria y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Jesús Resucitado, Nuestra Señora de la Soledad, María Magdalena, Santa Ángela de la Cruz y Santa María de la Purísima, realiza estación de penitencia.

Cristo Yacente acompañado por su Madre salen de la Emita de la soledad en una noche de luna clara, se abrirán las puertas a las 22,00 y acompañado de un cortejo de hermanos con túnicas negras, cirios negro y cinturones de esparto comenzará su corrido. Guiado por Antonio Franco González y Miguel López.

Tras él, una Madre de luto y rota de dolor, acompañada por penitentes de túnicas moradas con capa y capirotes negros y cirios blancos, guiada por Jesús Calero y Manuel Díaz, volverá tras su Hijo a la Ermita tras haber recorrido Hinojos a eso de las 01,30 horas.

Pero al tercer día el Señor resucitó de entre los muertos y fue María Magdalena la anunciadora de tal noticia. Por ello Hinojos venera tal día.

Es el Sábado Santo cuando a las 23,00 se abren las puertas de la capilla de la Soledad ataviados de Gloria porque el Señor ha resucitado y Cristo Resucitado, Santa María Magdalena y la Soledad con cetro y ráfagas.

La Virgen de la Soledad y Santa María Magdalena emprenderán su camino a la Emita del Valle donde pernoctarán y Cristo resucitado hasta la Parroquia. Tras la “Tirada de Judas” el Domingo de Resurrección al alba tendrá lugar la “Ceremonia de los Abrazos”, en la cual María Magdalena al llegar a la plaza y encontrarse con el Señor Resucitado anuncia a su Madre, que viene detrás, la buena nueva.

Tras vivir un día de Hermandad, por la tarde tiene lugar la Función de Gloria, y tras ello Cristo Resucitado, Santa María Magdalena y Nuestra Señora de la Soledad procesionarán por Hinojos, hasta llegar a la capilla de la Soledad, ataviados de Gloria para poner fin a la Semana Santa.

Como peculiaridad Santa María Magdalena es portada por niño, “la cantera de futuros costaleros” guiados por Diego Muñoz y Antonio Alcocer.

Debido a la situación sanitaria se han llevado a cabo los cultos desde la Ermita, donde se ha realizado el Septenario y se ha montado un altar conmemorativo para el Viernes Santo con la Virgen sosteniendo al Señor en sus brazos.

De la misma forma, esta atípica Semana Santa ha culminado con la Función de Gloria a las 19,30 horas y con los Titulares ataviados de Gloria.

2 comentarios en «Hinojos vive una Semana Santa atípica pero llena de fe y devoción»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *