Los montes del municipio cuentan con una abundante multitud de Lactarius Deliciosus, la especie de níscalos propia de esta localidad, cien por cien natural y ecológica. Además, no es la única especie micológica que se encuentra en estos parajes pero sí es sin duda la más destacada.

Esta zona de pinos piñores favorece la reproducción del níscalo por la ordenación del terreno, la regulación de cortas anuales y los trabajos servícolas que permiten el nacimiento de dicha especie.

El Ayuntamiento de Hinojos,  ha concedido este año 20 licencias para la recolección de setas a 20 personas que no son vecinas de la localidad. Cabiendo destacar que, los vecinos y naturales de Hinojos están exentos de licencias, pudiendo acudir a la recolección sin autorización administrativa. Las personas foráneas no autorizadas para la recogida de níscalos serán sancionados por parte de la Policía Local, quien vigilará la zona con auxilio de Protección Civil.

Con el fin de favorecer la actividad y el producto, se recomienda a los todos los vecinos de Hinojos y a aquellas personas autorizadas que usen cestas de mimbre o cuerdas para que las esporas caigan de nuevo en el terreno y la reproducción del Lactarius Deliciosus sea posible en la próxima temporada. Por dicho motivo, queda totalmente prohibido el uso de recipientes cerrados o bolsas.

2 comentarios en «Hinojos se encuentra en plena campaña de recolección de níscalos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.