Empatía social y mediática, claves del éxito del proyecto de limpieza de bosques y costas con asnos, premiado por Diputación. La cuantía del Premio Comarcal Condado Sur del Concurso Provincial de Asociaciones 2020 ha posibilitado al “Burrito feliz” ampliar el número de cortafuegos en Doñana.
La diputada de Bienestar Social, Bella Canales, ha felicitado a la asociación “El Burrito feliz”, de Hinojos, por el exitoso desarrollo del proyecto “Limpieza de bosques y costas con apoyo de asnos. Mujeres comprometidas con el medio ambiente”, que consiguió el Premio Comarcal Condado Sur del Concurso Provincial de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva 2020, que la institución organiza desde la Vicepresidencia de Innovación Económica y Social, para fortalecer y apoyar el tejido asociativo de la provincia.
La diputada, que ha resaltado la “originalidad” de este proyecto de defensa y promoción del desarrollo sostenible, ha señalado que tal y como se especificaba en las bases del concurso, el proyecto no sólo se adapta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, “con los que Diputación está firmemente comprometida”, sino que ha suscitado “una enorme curiosidad y simpatía entre la población y los medios de comunicación, ya que nuestra provincia se ha convertido en referente nacional e internacional en la limpieza de costas y zonas boscosas optimizando el uso de animales de singular empatía, como son los burros”.
La compra de vallados móviles adquiridos con la dotación económica del galardón, ha permitido a la asociación “El burrito feliz” ampliar el número de cortafuegos en Doñana. Así lo ha resaltado el presidente de esta asociación, Luis Manuel Díaz, en la memoria de ejecución del proyecto.
Como logros prácticos de este proyecto, en la memoria se resalta que en las zonas donde han trabajado los burritos bomberos no ha existido ningún incendio, así como el “efusivo” agradecimiento en las redes sociales de los vecinos de la zona por los trabajos de limpieza realizados en Matalascañas. A los buenos resultados prácticos se une la empatía que el proyecto ha generado en los medios de comunicación y en la sociedad en general.
En el proyecto, materializado a lo largo de este año, han participado 24 asnos, desarrollando, en un periodo de 3 meses, ocho cortafuegos programados en zonas boscosas de difícil acceso, consiguiendo evitar cualquier tipo de siniestro por fuego, ya que los animales se comen el pasto verde o ya seco y evitan así que estos elementos aceleradores del fuego puedan servir de combustible a un siniestro.
Por otra parte, también se han realizado dos actuaciones de limpieza en la costa de Doñana y zonas lunares limítrofes con el apoyo de burritos. Una actividad práctica y pedagógica, ya que la intervención de estos simpáticos animales atrae la atención de los bañistas y les insta a colaborar directamente en el proyecto.
Según recoge la memoria, la limpieza de dunas y zonas de difícil acceso ha permitido comprobar que durante la realización del proyecto se han retirado residuos de más de 10 años de antigüedad en la zona. Para la materialización tanto de esta actividad como la de los burritos bomberos, ha sido fundamental el personal colaborador y voluntario, mujeres en su gran mayoría.
Con los burritos bomberos han trabajado 9 personas colaboradoras, de las que siete han sido mujeres y dos hombres. Veinticuatro personas (16 mujeres y 8 hombres) han trabajado con los burritos limpiacostas. La memoria destaca también la participación programada de un grupo de jóvenes médicos de la provincia, que han apoyado la limpieza de playas con los burritos de la asociación.
Según ha señalado Luis Manuel Díaz, los proyectos continuarán en el tiempo, ya que “consideramos que esta iniciativa, y el interés que ha despertado en los medios, debe seguir aportando noticias positivas sobre el desarrollo sostenible en Huelva”. Así, la asociación ya está trabajando en la retirada de maleza de cara a la campaña verano 2022; y preparando una nueva limpieza en la zona costa de Doñana, prevista para el próximo mes de noviembre.
Otros proyectos premiados
Junto a la asociación “El Burrito feliz”, consiguieron alzarse con los Premios Comarcales del Concurso Provincial de Proyectos para Asociaciones 2020 de Diputación, “Covid Jate”, de la AMPA Virgen de La Rábida, de Sanlúcar de Guadiana; “Crónica de un Gibraleón sostenible”, de la asociación “Amigos de la Fundación Olontia” de Gibraleón; “Willow 20-21, de la asociación ecologista “Ituciverde”, de Escacena del Campo; “PictoCartaya” de la asociación para el fomento del empleo en personas con discapacidad de Cartaya-Beturia “Nuevas iniciativas”, de Cartaya; “Llévame al huerto” de la asociación para la protección e interpretación del patrimonio global “Matilde”, de Minas de Riotinto; “Misoginia y Jóvenes” de la asociación de personas expertas y voluntarias “UNIPO Mazagón”, de Mazagón (Palos de la Frontera); “ODS Laboratorio de innovación rural” de la asociación “Muti Espacio Evolutivo”, de Santa Olalla del Cala; y “ODSierra: transformamos nuestra comarca” de la asociación “Chinchimonete, juegos para todos”, de Cortegana.
Hasta el 19 de enero se pueden desarrollar estos proyectos, así como el ganador del Premio Provincial, que recayó en la asociación cultural “Valdelarte”, de Valdelarco, por el proyecto “ARS Natura. Cultura, diversidad y medio ambiente”.
[…] Empatía social y mediática, claves del éxito del proyecto de limpieza de bosques y costas con asn… […]