García asegura que, gracias al aumento de los actos sanitarios con medios propios, está bajando en Andalucía las listas de espera quirúrgica y de consultas externas.
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha destacado en el Pleno del Parlamento que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha operado entre enero y junio a 215.800 andaluces, un 8% más que en 2023. «Y lo ha hecho -ha subrayado- con medios propios, gracias al aumento de actos sanitarios». De este modo, ha añadido, están bajando las listas de espera tanto quirúrgica, con una reducción de un 21% en los procedimientos fuera de plazo, como de consultas externas, en un 10%, en la comunidad, además de los tiempos de demora.
Catalina García, que ha insistido una vez más que «las listas de espera son una preocupación para este Gobierno. Nos preocupa y, sobre todo, nos ocupa», ha asegurado que «debe ser motivo de satisfacción» por hayan invertido su tendencia y hayan comenzado a bajar, gracias al Plan de Garantía Sanitaria puesto en marcha por la Consejería en febrero de este año.
La titular de Salud y Consumo ha defendido que, ante la situación de las listas de espera, sólo cabía una vía: «Reconocer el problema, analizar sus causas y poner medidas para paliar la situación. El resto de las opciones, como obviar el problema o guardar en un cajón el historial clínico de los pacientes e incentivando a los facultativos para no derivar al especialista, pertenecen al pasado».
Con este objetivo, la Consejería de Salud y Consumo puso en marcha el Plan de Garantía Sanitaria, que «aglutina todas las medidas y recursos a nuestro alcance para reducir el número de andaluces de estas listas y dar así una mayor accesibilidad». Así, los datos que se van a remitir al Ministerio de Sanidad con fecha de corte del 28 de junio y que están publicados en la página web del SAS, aunque «siguen demostrando que el sistema está tensionado y que nos enfrentamos nuevamente a una demanda asistencial inédita en Andalucía», son «alentadores», gracias al «esfuerzo de los profesionales que nos permite encadenar dos años de récord en producción asistencial».
Como consecuencia del plan, Andalucía ha reducido tanto el número total de pacientes que esperan una cirugía, como el número de pacientes que están fuera del plazo establecido, como el número de días de espera. En concreto, en diciembre del año 2023, había 53.014 pacientes fuera del plazo para ser operados. A fecha de 28 de junio de este año se ha reducido esta cifra hasta los 41.920. Es decir, se reduce la lista en 11.094 personas menos, un 21% menos. El tiempo de demora media de los procedimientos garantizados ha pasado de 150 días en diciembre de 2023 a 139 días en junio de 2024, un 7,3% menos. También se ha reducido el número total de pacientes que esperan una cirugía de un procedimiento garantizado: de los 142.507 de diciembre a los 138.298 actuales. Esto es, 4.209 pacientes menos.
De este modo, ha valorado, «estamos más cerca del objetivo marcado con este plan: reducir el 60% de los paciente que esperan una operación fuera de los plazos garantizados a fecha de diciembre de 2023 y la reducción en un 18% del total de pacientes», en tanto que ya se ha reducido un tercio de los pacientes pendientes de una cirugía fuera de plazo.
Esta reducción se debe al incremento de la producción quirúrgica, exactamente en un 8% más que entre enero y junio del año pasado, con 16.100 personas más operadas (215.800 en total), realizada, hasta ahora, con medios propios en centros del SAS. Por ello, ha crecido la actividad extraordinaria en casi un 260% respecto al mismo periodo de 2023, y se han operado a 13.242 personas más a través de horas extra.
Catalina García ha querido agradecer «el esfuerzo y el compromiso» mostrado por los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía, porque «buena parte de la actividad quirúrgica se ha realizado por continuidad asistencial y por autoconciertos, es decir, que es una actividad voluntaria, retribuida adicionalmente a la jornada ordinaria del profesional.
Asimismo, ha explicado que la mejora de los datos también es consecuencia de la monitorización diaria de la actividad asistencial realizada desde los servicios centrales del SAS, en comunicación constante con los distintos centros hospitalarios. «Esta monitorización permite adecuar el listado de priorizados, permite mejorar el porcentaje de ocupación de los quirófanos para cada unidad y orienta la actividad extraordinaria que debe llevarse a cabo», ha pormenorizado.
Consultas externas
Las listas de espera para una consulta con el especialista también se han reducido un 10% entre diciembre del año pasado y el 28 de junio de este año. En concreto, en diciembre de 2023 esperaban más de 60 días 486.500 pacientes, mientras actualmente esperan 438.500. También se reducen los días de demora: en diciembre esperaban una media de 143 días; ahora, 135 días, ocho días menos. Respecto a diciembre de 2018, la disminución es de 41 días.
El número total de andaluces que esperan una cita con el especialista también ha descendido, pasando de 873.200 en diciembre de 2023 a 848.700 actualmente, lo que supone 24.500 personas menos.
En este punto, la consejera ha explicado que bajar las listas de espera es un proceso «muy complejo, porque hay que atender simultáneamente al incremento que se ha producido de indicaciones de cirugías por parte de las consultas externas desde el comienzo de este año, en el caso de las esperas quirúrgicas, pero también en las esperas de consultas externas es imprescindible aumentar la producción por encima de la demanda en cada momento».
Así, de enero a mayo de este año se han realizado 6,8 millones de consultas, frente a los 6,6 millones del año anterior o los 5,6 millones de 2018. Es decir, que ahora las consultas externas de nuestros hospitales atienden a un millón de pacientes más que en 2018. «En resumen, más consultas realizadas, menos pacientes esperando y, sobre todo, menos días», ha incidido la consejera, antes de indicar que estas consultas son una actividad llevada siempre por medios propios, en este caso con un aumento muy significativo de la actividad extraordinaria».
Factores que explican las listas de espera
La consejera ha recordado que el aumento de las listas de espera es el resultado de la «confluencia» de diversos factores que, ha señalado, «están tensionando con más intensidad que nunca los sistemas sanitarios». En este sentido, se ha referido al déficit de médicos en áreas claves del sistema; el aumento de las derivaciones desde Atención Primaria a consultas externas y desde éstas hacia las intervenciones quirúrgicas; el sistema sanitario sigue absorbiendo a pacientes que pospusieron el estudio de su dolencia durante la pandemias; y, como cuarto factor, ha citado el cese de los conciertos ordinarios en cinco de las ocho provincias el año pasado.
Catalina García ha aprovechado para desmentir con datos que los facultativos especialistas de área no quieren quedarse en Andalucía. Así ha señalado, por una parte, que, en 2018, el SAS contaba con 9.313 facultativos especialistas de área de media anual. La media en 2023 ha sido de 12.639, es decir, 3.326 efectivos más en los hospitales andaluces, un 36% más. Por otra parte, según los datos oficiales de médicos colegiados, Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más ha subido en la tasa de médicos por cada 100.000 habitantes en el periodo 2018/2023. «Es un aumento que nos acerca cada vez más a la media nacional. En el año 2018, 71 puntos nos separaban de la media, ahora son 57».
Asimismo, en tercer lugar, en mayo se han creado 789 plazas de estructura en el Servicio Andaluz de Salud: es decir, «se han convertido en fijas todas las plazas coyunturales que procedían de los antiguos refuerzos Covid«. Estas plazas de refuerzo, que fueron creadas con fondos del gobierno central a partir de partidas europeas, en la actualidad «son soportadas a pulmón por las comunidades autónomas y ahora convertidas en plazas fijas por el gobierno andaluz».
Por último, la consejera ha indicado que, en 2018, el 18% de los residentes procedían de fuera de Andalucía. En 2023 fue el 28%, y el 27% en 2024. «Este aumento significa a las claras que Andalucía es un destino atractivo para trabajar en la sanidad».
En cuanto al aumento de las derivaciones, García ha detallado que en entre enero y mayo de 2024 se han realizado 30.000 prescripciones más de cirugías que en el mismo periodo de 2018, esto supone un 17%. Además, ha recordado, para las cirugías que corresponden a patologías oncológicas, patologías graves consideradas como preferentes y relacionadas con fracturas, la programación quirúrgica se realiza en menos de 30 días, por lo que estas no entran en las listas de espera.
La consejera ha concluido su intervención admitiendo que le gustaría que el descenso «fuese aún más rápido», pero, ha subrayado, «las medidas puestas en marcha están siendo efectivas: se operan y se atiende a más andaluces y en menor número de días».