El ‘Plan Andalucía con Ucrania’ permite la escolarización de más de 3.100 niños ucranianos. Las actuaciones propiciaron que casi 108.000 personas provenientes de Ucrania hayan recibido asistencia sanitaria en Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del balance del ‘Plan de Medidas y Apoyo: Andalucía con Ucrania’ desplegado por el Gobierno andaluz desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Un plan que, de forma transversal, está permitiendo optimizar la ayuda y la solidaridad del pueblo andaluz y garantizar que todas las familias, niños y mayores ucranianos que llegan a Andalucía gocen de todos los derechos que la ciudadanía europea les ofrece en España.
Así, gracias a este plan, coordinado por la Consejería de la Presidencia, para el actual curso académico 2022-23 están escolarizados en el sistema educativo andaluz 3.176 menores provenientes de Ucrania, mientras que en el curso pasado fueron 2.890. En ese sentido, la normativa vigente además ha permitido elevar la ratio oficial un 10% por escolarización extraordinaria en aquellas localidades o zonas educativas donde, necesitándolo, se ha escolarizado el alumnado ucraniano.
Así, además de asegurar la educación y formación de estos menores, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional garantiza que accedan gratuitamente al servicio de comedor escolar cuando la familia desplazada es declarada con la condición de vulnerable por los servicios sociales comunitarios.
Por otro lado, actualmente un total de 107.952 personas provenientes de Ucrania han recibido asistencia en el sistema sanitario público andaluz, de las cuales 70.838 citas se han solicitado en atención primaria y 4.208 en urgencias, habiendo recibido asistencia hospitalaria 32.906 personas, 26.186 adultos y 6.774 niños. De esta forma, el número de personas ucranianas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS solicitantes de protección internacional a fecha de 28 de marzo asciende a 14.237.
Además, se está comprobando el estado de su calendario vacunal tanto en el caso de Covid-19 como del resto de enfermedades infectocontagiosas para, en el caso de carecer de alguna de ellas, ofrecerles la posibilidad de vacunación. En paralelo, la Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha en el Hospital Dr. Oloriz de Granada, por su cercanía a la base militar aérea de Armilla, un programa asistencial específico para aquellas personas que lleguen con heridas, enfermedades o complicaciones severas, pudiendo atenderse a adultos y pediátricos, así como a quemados. En este Hospital se han habilitado al efecto 200 camas de hospitalización, que pueden ampliarse hasta 230, 15 camas UCI, ocho quirófanos y 20 puestos URPA (Unidad de Recuperación Postanestésica).
La Consejería de Salud está enviando a Ucrania, a través del Ministerio de Sanidad, medicamentos y material sanitario y ha organizado a través del Servicio Andaluz de Salud la recogida de medicamentos de un forma rápida y operativa mediante los Servicios de Farmacia Hospitalaria de Sevilla capital, donándose un total de 87.445 dosis unitarias.
Con el objetivo de intensificar la labor humanitaria, salvar el mayor número posible de vidas y minimizar la gravedad de las heridas de guerra, el Servicio Andaluz de Salud colabora intensamente con la Brigada de Infantería de Marina ‘Tercio de Armada’ y ya ha dado formación sanitaria básica a cien soldados del ejército ucraniano, en San Fernando, estando prevista la celebración de nuevos módulos formativos en mayo y julio de este año 2023.
[…] El ‘Plan Andalucía con Ucrania’ permite la escolarización de más de 3.100 niños ucranianos […]